El Congreso debatirá propuesta de eliminar aporte forzoso a AFP
El Congreso debatirá propuesta de eliminar aporte forzoso a AFP

El Pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto que modifica la ley 30425 (conocida como ley ) para permitir a los afiliados, de cualquier edad, retirar hasta el 25 % de su fondo de AFP para pagar la cuota inicial de un inmueble, sea o no .

En el debate varios congresistas plantearon que el uso del 25% del fondo de AFP pueda también utilizarse para amortizar deudas hipotecarias ya contraídas. Esta propuesta fue aceptada y aprobada.

Otra medida aprobada fue que se derive a Essalud el 4,5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados a las AFP que retiren hasta el 95,5 % de sus fondos de pensiones.

Un tercer punto es el permitir que los jubilados que optaron por el retiro programado también puedan retirar el 95,5% de sus fondos de AFP. Esta medida ampliaría el número de personas que pueden retirar los fondos. Se precisó también que se beneficiarían quienes tienen una jubilación anticipada.

Estas modificaciones fueron aprobadas por los congresistas por unanimidad con 64 votos a favor. La norma fue exonerada de segunda votación por lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC