Se ha dispuesto a partir de la fecha, la libre disponibilidad de retiros, tanto en montos como en número de operaciones, lo cual redundará en un mayor dinamismo en dicho mercado. (Foto: USI)
Se ha dispuesto a partir de la fecha, la libre disponibilidad de retiros, tanto en montos como en número de operaciones, lo cual redundará en un mayor dinamismo en dicho mercado. (Foto: USI)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) flexibilizó este lunes el mecanismo que permite el retiro de aportes voluntarios sin fin previsional de las , permitiendo así su libre disponibilidad.

De acuerdo a la resolución publicada en el diario oficial El Peruano,  se dispone la libre disponibilidad de retiros para los aportes realizados a la subcuenta de Aportes voluntarios sin fin previsional, tanto en montos como en número de operaciones.

Antes el afiliado sólo podía efectuar un máximo de tres retiros de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de Aportes Voluntarios de AFP. La disposición entrará en vigencia el 16 de octubre. 

MÁS ANUNCIOS
Por otro lado, se estableció una mayor facilidad respecto de la apertura de las cuentas individuales de aporte voluntario, de modo que puedan ser realizadas también por los medios electrónicos que le provea la AFP, o incluso por el Portal AFPnet.  Con ello se promoverá una mayor canalización de la oferta para este tipo de ahorro.

Adicionalmente, se ha incorporado una disposición por la cual la AFP debe proveer al afiliado, con ocasión de la solicitud de apertura de una cuenta de aportes voluntarios, una cartilla que contenga información sobre las características principales del tipo de cuenta de aportes voluntarios.

Dicha cartilla, que deberá incluir información detallada de las comisiones de administración por tipo de fondo, tasas impositivas y contribuciones aplicables a cada tipo de subcuenta, podrá ser remitida por medios físicos o electrónicos. 

César Rivera, coordinador de Regulación de la SBS, indica que en la cartilla también se brindará información sobre el tipo de fondo, sus características, los cobros que le hará al afiliado la administradora. "Así  las personas sabrán si lesconviene poner sus recursos o no", dice.

En lo que respecta a los mecanismos de información y reforzamiento de las condiciones de transparencia que sustenta el SPP: se ha dispuesto que la comunicación que se alcanza a aquellos afiliados que no cuenten con aportes previsionales durante tres trimestres consecutivos, sea proporcionada bajo medios electrónicos.

Finalmente, en consonancia con disposiciones emitidas orientadas a generar escenarios de mayor facilidad en los trámites que se lleven a cabo en el SPP, se ha dispuesto que para los trámites de traspaso sea la propia AFP de destino la que verifique la identidad del afiliado, a través de los mecanismos o protocolos que ella misma establezca.

"Antiguamente se tenía que llevar una copia de DNI para el traspaso", explica  Rivera, tras indicar que se busca brindar más facilidades a los afiliados que optan por ahorrar de forma voluntaria, con miras a que no gasten en pago por documentación. 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC