Así como cuando se va realizar una inversión, la solicitud de un crédito requiere de una serie de evaluaciones para no tomar malas decisiones. ¿Sabes qué es lo debes de considerar?, ¿es mejor adeudarse con tarjeta, un crédito u otro instrumento financiero?, ¿cómo saber cuáles son las entidades tienen los intereses más bajos? Toma nota.

Antes de ir a una entidad financiera, lo primero es plantearse si realmente existe la necesidad de pedir un préstamo, no actuar por el simple deseo de comprar o financiar algo que no es importante. Pero sigamos, si tu decisión es que sí necesitas el crédito por algo relevante, lo segundo que debes hacer es analizar si el producto financiero te va a beneficiar y por cuanto tiempo lo vas necesitar. Recuerda que nadie te va a prestar dinero sin cobrar nada a cambio, menos un banco u otra entidad: mientras más largo sea el plazo para cancelar tu deuda, mayor será el interés que terminarás pagando.

El crédito que se solicita no debe servir para pagar otros créditos [], lo que uno debe hacer es calcular si va a poder pagar el crédito que va a utilizar, [analizando] cuáles son sus gastos, cuáles son los ingresos, cuáles son las deudas vigentes y qué pasaría si a su presupuesto se le adhiere un nuevo gasto, aconsejó César Portalanza, jefe del Departamento de Educación y Asesoría Financiera de la SBS.

En diálogo con elcomercio.pe, el especialista dijo que el tercer paso a seguir es comparar con qué producto te conviene endeudarte: ¿una tarjeta de crédito, un crédito de consumo u otro instrumento?. De manera general, sabemos que una tarjeta de crédito cuesta cerca de 120% en tasa de interés efectiva anual, mientras que un préstamo en promedio cuesta 60% [] entonces lo que nunca hay que hacer es financiar algo a seis, doce o dieciocho meses con tarjeta de crédito porque sale carísimo, apuntó.

Una vez que se haya decidido por el tipo de crédito y el periodo en el cual se va a cancelar la deuda, Portalanza refiere que el cuarto paso es definir cuál es el costo total del préstamo que se va a tomar. Para ello, añadió, hay que finalmente comparar lo que ofrece el sistema financiero, El público no se debe confundir con tantos conceptos de comisiones, tasas y demás [] debe ir directamente a la idea que engloba todos los conceptos y esa es la idea del TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual), precisó.

HERRAMIENTA PARA COMPARAR El experto indicó que para ayudar a las personas a evaluar los cobros que hacen las entidades financieras por los préstamos que entregan, la SBS ha diseñado el Portal del Usuario para comparar de manera sencilla entre una y otra institución.

A modo de ejemplo, mostró a este medio online cómo hacer la comparación. Vamos elegir la opción de préstamo de consumo de S/.1.000 a doce meses en la región de Piura. Consultamos y me sale el ránking de las empresas del sistema financiero que ofrecen ese producto en esta región y habrá todo un abanico de ofertas que uno puede elegir de acuerdo a su conveniencia, acotó.