HANGUK YUN

Tal y como señala Patricia Foster, gerente de Gestión de Experiencia del Cliente del Banco de Crédito del Perú (BCP), las fiestas navideñas suelen despertar las ansias de compra de los consumidores y, por tal motivo, las solicitudes de créditos o el uso de tarjetas, lo que muchas veces desemboca en deudas excesivas que son difíciles de manejar.

Como medida preventiva, la especialista recomienda tomar las compras con calma. “La navidad no debería ser un momento donde uno se vuelve loco y gasta tanto que se endeude para pagarlo en varios meses”, sostiene.

En diálogo con elcomercio.pe la ejecutiva del BCP plantea consejos prácticos para manejar estos gastos. En primer lugar, recomienda armar una estrategia de compra que responda a las necesidades y posibilidades, comprar con inteligencia. “Uno lo que debe hacer es un presupuesto y saber de cuánto puede disponer (…) Uno debe vivir con el presupuesto que tiene, acomodarse y comprar según lo que uno quiere”, sostiene.

PENSAR ANTES DE COMPRAR En este sentido, explica que “la tarjeta de crédito la deberíamos usar para aprovechar las ofertas que hay en las tiendas. Hoy en día te dan el 50% de descuento en algunos rubros. La tarjeta hay que usarla para aprovechar estas ofertas pero no para financiar préstamos que van más allá de dos o tres meses”.

En cambio, si lo que se busca es hacer una compra grande, la alternativa de los créditos de consumo es mucho más razonable, ya que estos ofrecen tasas de interés que son menores a las de las tarjetas. “Para esas compras grandes es mejor sacar un crédito personal, el trámite demora un poquito pero esa tasa de interés que te dan en el crédito personal es mucho más baja que la que te dan las tarjetas de crédito”, explica.

En resumidas cuentas, “yo recomendaría no gastar en todas las tarjetas de crédito que uno tiene, no gastarse toda la línea de crédito, sino hacer este presupuesto y ajustar los gastos a él (…) Recomendaría no usar efectivo. Lamentablemente en estas épocas hay más amigos de lo ajeno. Traten de no cargar efectivo y usar la tarjeta de debito, que no tiene ningún costo, detalla.

LO QUE NO SE DEBE HACER “Una mala práctica sería justamente gastarse toda la línea de crédito de una tarjeta en navidad. Eso sería estar sobreendeudándonos demasiado porque nos quedamos con muchos meses para pagar. Ahora, si uno sabe qué va a recibir cierto nivel de ingreso dentro de poco es posible manejarlo”, dice.

Otra “mala práctica sería comprar sin un presupuesto y que en enero te des cuenta que te gastaste todo lo que tenías y lo que no tenías, y descubres que vas a pasarte todo un año en pagar esa deuda”, agrega.

APROVECHAR LA GRATIFICACIÓN “La gratificación es algo importante. Yo recomendaría hacer dos cosas: partirla en dos, la mitad de la gratificación guardarla como un ahorro para futuras emergencias, siempre es bueno tener un fondo para contrarrestar alguna emergencia médica, algo que nos desequilibre el presupuesto. La otra mitad yo la destinaría a pagar deudas pendientes, créditos hipotecarios, de consumo, tratar de bajar las deudas porque si uno paga antes de tiempo paga menos intereses y el crédito nos cuesta menos, y ya solamente si estamos holgados ya vería usarlo en algo mayor, en algún regalo”, concluye.