¿Sabías que puedes disponer de tu CTS?

Este beneficio debe ser depositado por los trabajadores hasta el 15 de mayo, según indicó el Ministerio de trabajo

La CTS es depositada cada seis meses, en mayo y noviembre, pero el exceso a 4 sueldos puede retirarse en cualquier momento.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un fondo que las empresas incrementan semestralmente a favor de sus trabajadores con la finalidad que les sirva como protección económica para cuando se produce el cese en el trabajo. ¿Se puede disponer de este dinero? 

 
 
Desde que se creó, se han dado diversas leyes para permitir que parte o toda la CTS pueda ser retirada por los trabajadores, aún cuando no hayan finalizado la relación con su empleador.
 
Actualmente, está vigente que los trabajadores puedan disponer hasta el 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición. 
 
Es decir, si un trabajador gana S/2.000, deberá tener acumulado en su cuenta de CTS al menos S/8.000 para poder retirar el total del dinero que exceda este último monto. 
 
Si bien, el retiro de parte de la CTS puede ser realizado en cualquier momento, existe un procedimiento que hay que seguir y que puede tomar varios días. Se deben seguir los siguientes pasos:
 
Primero, el trabajador debe comunicar por escrito a su empleador su deseo de retirar su CTS. Es decir, debe cursar una comunicación a RR.HH.
 
Luego, el empleador tendrá cinco días hábiles (descontando sábados, domingos y feriados) para informar al banco el monto intangible, esto es, el último sueldo por cuatro.
 
La comunicación al banco puede ser llevada por el propio trabajador.
 
El banco determina el exceso que puede retirarse, y procede a entregar el dinero.
 
OBLIGACIÓN
Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el empleador ya no tiene la obligación de informar sobre el depósito mencionado. Sin embargo, sí es necesario que entregue la liquidación de la CTS hasta cinco días después de realizado el abono en la cuenta del trabajador. 

Tags relacionados

CTS

Ministerio de Trabajo