RICARDO SERRA

¿Cuánto cuesta ir en un auto nuevo de Lima al balneario de Asia ? Una prueba de manejo realizada con tres vehículos de distintas marcas muestra que el costo, incluyendo gasolina y peajes, puede fluctuar entre S/.56 y S/.71.

El primer automóvil en ser probado fue el modelo Kizashi,de la marca japonesa Suzuki , que rindió 51,2 kilómetros por galón de gasolina, con un motor de 2,4 litros. Incluyendo los S/.17 de los tres peajes en la ruta, el gasto total fue de S/.59,2.

El segundo fue una camioneta, la Sorento, de la marca coreana KIA , que rindió 38,9 kilómetros por galón con un motor de similar dimensión. Obviamente, su mayor consumo obedece a que tiene capacidades diferentes a la del sedán probado y el gasto fue el más alto de todos: S/.71.

El tercero, que es el más rendidor hasta el momento, fue el Voleex C50, de la marca china Great Wall, con 53,8 kilómetros por galón y su motor de 1,5 litros con turbo. El recorrido ida y vuelta a Asia en este vehículo costó un total de S/.56,3.

Las tres unidades probadas utilizan gasolina de 95 octanos.

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA? La prueba de rendimiento para los tres modelos probados, y para los próximos que se van a evaluar en la sección Tu Dinero de la edición impresa de El Comercio, comienza en la estación de servicio Primax del kilómetro 19 de la carretera Panamericana Sur, llega hasta el intercambio vial de Asia donde se emprende el retorno a Lima y finaliza en el grifo ubicado en el kilómetro 30 de la Panamericana Sur.

La metodología consiste en acelerar de la manera más brusca posible hasta alcanzar los 100 kilómetros por hora luego de cada punto en el que hay que hacer una parada, y después continuar a esa velocidad constante toda la ruta a la ida y al regreso (o la velocidad límite en algunas zonas).

Además de la partida, los puntos en los que se detuvo el vehículo fueron el peaje del kilómetro 20, un tambo donde venden pan artesanal en el kilómetro 51 y el peaje del kilómetro 67. Al regreso, nos detuvimos ni bien dimos la vuelta en el intercambio vial de Asia. Luego, en el kilómetro 86 y en el peaje de Punta Hermosa.

El peso llevado en el auto es de 200 kilogramos y el aire acondicionado se mantiene encendido durante toda la ruta.