Conoce las formas para redactar un testamento
María Rosa Villalobos

En el 2016, se inscribieron más de 5 mil testamentos y, en lo que va del año, se han inscrito más de 1.000. Aunque las cifras son aún incipientes, Martín Salcedo, abogado de Sunarp, explicó a El Comercio cómo escribir e incribir un testamento en

¿Cuál es la diferencia entre un testamento y una sucesión? 
El testamento es el documento por el cual una persona dispone de sus bienes después de su muerte. Este documento puede contener disposiciones que no tengan contenido patrimonial y es una expresión directa de quien lo expide. 

¿Un testamento puede hacerse en cualquier momento de la vida de una persona? 
Así es. Hasta antes de fallecer. Un testamento puede inscribirse en cualquier momento. Sin embargo, si la persona tiene una edada avanzada, necestirará adjuntar un certificado de lucidez mental para asegurar que está consciente de su decisión. 

¿Qué es una sucesión intestada? 
Es el proceso que se inicia cuando una persona no deja un testamento. La ley se encarga de decidir quien hereda en primer, segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto lugar. 

¿Puede iniciar este proceso cualquier familiar directo de la persona fallecida? 
Cualquier interesado que tenga expectativas a la herencia puede solicitar el inicio del proceso de una sucesión intestada ante un juez o un notario. 

¿Un testamento debe realizarse necesariamente con un notario? 
Una de las formas de testamento es la escritura pública, que sí se hace ante el notario. También es posible hacer un testamento hológrafo o un testamento cerrado. En este último caso, es necesario llevarlo al notario para que lo custodie hasta el fallecimiento del testador.

En el caso del testamento hológrafo, uno puede redactarlo personalmente y guardarlo. También es posible dárselo a una tercera persona para que lo custodie. Una vez que fallece el testador, esta persona tiene 30 días para informar a la familia y dar inicio a la comprobación judicial. El juez debe comprar la letra del testamento con la del testador. Al declarase válido, se manda a inscribir en el registro público. 

¿Cómo se valida un testamento? 
Una de las funciones del registro es, justamente, hacerlo público. 

¿La persona que redacta el testamento tiene un tiempo determinado para poder inscribirlo? 
Cuando es por escritura pública, es el notario el que se encarga directamente de comunicar al registro [público] que alguien ha realizado un testamento. Lo mismo pasa con un testamento cerrado.

Cuando es un testamento hológrafo no llega al registro, porque es el propio testador quien lo guarda o, en su defecto, designa a un tercero. Ahí no es necesaria la inscripción. Como dije, lo que correspondería después del fallecimiento del testador sería comprobar el documento. 

¿El testamento hológrafo no necesita la firma de un notario? 
No. Sólo debe haber una constancia escrita de puño y letra del propio testador que consigne el nombre y fecha de su otorgamiento. 

Qué pasaría, por ejemplo, si una persona con hijos fuera del matrimonio fallece. ¿Tienen estas personas derechos sobre la herencia?  
Sí. Sin embargo, se deberá comprobar ante un juez que realmente son hijos del fallecido. 

¿Qué pasa si el testador deja fuera de la herencia a algunos de sus hijos? 
En ese caso, la institución de herederos no es válida en cuanto afecte a quienes no han sido mencionados, siempre y cuando estas personas hayan existido al momento del otorgamiento del testamento. Es decir, el testamento es inválido. 

Las personas que fueron olvidadas invalidan la constitución de herederos para que la parte que les corresponde no se vea afectada. 

Es decir, prevalece la ley ante el deseo de la persona fallecida. 
Sí. Por ejemplo, si el testador se olvida de dos hijos, la ley indica que no se puede hacer la repartición. Se reparte lo que le corresponde por ley a todos. El resto se le puede dar a título delegado como herencia directa a los que sí fueron mencionados en el testamento.

Es un proceso, seguramente, más engorroso. 
Sí, es un proceso judicial que puede durar, dependiendo de la carga del Poder Judicial, entre un año o dos. 

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir para inscribir un testamento en Sunarp? 
Si es por escritura pública, es el notario que mediante un parte deja constancia de que se ha otorgado un testamento. El pago de S/20 y la inscripción se hace en 48 horas.

Una vez que fallece la persona, se realiza la ampliación de ese testamento, que es cuando notario deja constancia de que existe un documento y lo hace público. A partir de ese momento se conoce quienes los herederos y cómo se va a dividir el patrimonio. Este proceso también cuesta S/20, es un parte notarial. 

¿Cómo se hace la lectura de un testamento? 
El acto de otorgamiento, cuando la persona todavía está viva, lo hace el notario con la presencia de dos testigos. Una vez que fallece, lo que se hace es entregar a los designados como herederos el contenido completo del testamento. Ellos son los que van a leer. 

¿Qué pasa cuando un heredero fallece? 
La persona fallecida debe tener hijos, nietos o un cónyuge que pueda representarlo. Si no los tuviera y no hay más herederos, el hijo único acrece toda la parte del hijo fallecido. 

¿Es válido escribir un testamento digital? 
Si es un testamento cerrado sí es válido. Se puede redactar en computadora pero tiene que estar suscrito y firmado en cada una de sus hojas. Se debe entregar al notario en un sobre sellado. Si es un testamento hológrafo no, tiene que ser escrito directamente por el testador. 

Si una persona no dejó un testamento pero sus hijos no reclaman la herecia, ¿puede otro familiar hacerse cargo de los bienes?
Si existen hijos y se inicia el proceso de sucesión intestada, son ellos los que directamente van a adquirir el patrimonio. Los hijos, el cónyuge y los padres del testador son los herederos forzosos. Ellos  excluyen a todos los demás.  

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