HANGUK YUN

Saber dónde y con qué beneficios ahorrar dinero es una constante preocupación para aquellas personas que andan en busca de mejorar el rendimiento de su capital, pero sin arriesgarse a perder parte de él a través de fondos mutuos o la inversión en acciones. Tener claro cómo va a crecer nuestro depósito es un paso necesario antes de escoger dónde y cuánto ahorrar.

El mercado local ofrece una variada oferta de cajas de ahorros, bancos y otras entidades financieras que dan distintas tasas de rendimiento. En su Portal del Usuario, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) facilita una herramienta interactiva que permite ver en qué medida va a evolucionar un depósito.

Según este servicio, si tenemos en cuenta un depósito a plazo fijo de S/.5.000 por un año en una entidad como el Banco Azteca (la que mayor rendimiento ofrece), nuestro dinero crecería en 6%, lo que se traduce en S/.300 de ganancia.

Existen otras entidades como la caja municipal de Tacna y la Financiera Universal que ofrecen tasas de rendimiento de 5,79% y 5,75%, con lo que el ahorro de S/.5.000 se traduciría en S/.5.289,47 y S/.5.287,5, respectivamente.

Otras microfinancieras que muestran alternativas beneficiosas son la caja rural Credinka y la caja rural Señor de Luren, que brindan un rendimiento del 5,6% bajo las condiciones antes mencionadas, con lo que el ahorro depositado alcanzaría los S/.5.280.

Por el contrario, las entidades que dan peores tasas son Interbank con un 1,25%, que, aplicado sobre el monto de S/.5.000 a un plazo de un año haría que el depósito se incremente tan solo en S/.62. Por su parte el Banco Continental dispone de una tasa de 1,35%, con lo que nuestro ahorro llegaría apenas a S/5.067,46.

EL SECRETO ES EL RIESGO En base a la revisión de este portal, queda claro que las cajas municipales y las cajas rurales poseen mejores tasas de interés y ofrecen un mayor rendimiento para el crecimiento de los ahorros de entre S/.5.000 y S/.10.000. La pregunta obvia es ¿por qué? ¿Cuál es el secreto de estas entidades?

Paul Lira, Director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, explicó que las cajas rurales y municipales pagan más a los depositantes porque corren un mayor riesgo que los bancos al prestar este dinero.

“Básicamente es el tema del riesgo. ¿A quiénes se dirigen las cajas municipales y las cajas rurales como clientes en préstamos? A pequeños y microempresarios. ¿A quiénes se dirigen los bancos? A todos las empresas, desde microemrpesas hasta empresas corporativas. Entonces evidentemente el riesgo que corre un banco de que no le paguen un crédito (y por tanto de que este no pueda devolver un depósito) es menor al que corre una caja”.

“Hay un mayor riesgo cuando las cajas prestan a sus clientes. Es por eso que tienen que pagar más para atraer a los depositantes”, agregó.

RESPALDO FINANCIERO Sin embargo, el riesgo que corre un depositante que dispone de un capital que va hasta un máximo de S/.91.000 al ahorrar en una caja rural o municipal es muy bajo, ya que la SBS dispone del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), instrumento que tiene por finalidad compensar al usuario de la entidad financiera en caso esta no le pueda devolver su dinero.

Las entidades que actualmente están cubiertas por este fondo son todos los bancos, cajas municipales, cajas rurales y entidades financieras que estén inscritos. La enorme ventaja de este instrumento es que el depositante no debe pagar ni un sol por este servicio.

Sobre este punto, el especialista aseguró que el riesgo “se ve atenuado cuando introduces el tema del Fondo de Seguro de Depósito, donde, así ahorres en un banco o en una caja, al final el riesgo es el mismo porque el fondo te va a cubrir por hasta S/.91 mil”.

Según información de Lira, actualmente cerca del 95% de las entidades financieras que operan están cubiertas por el FSD.

“Si tú eres una persona que recién vas a empezar a ahorrar, te convienen definitivamente las cajas rurales o las cajas municipales, porque te pagan más, y, adicionalmente, están cubiertas por el fondo. Es decir que si la caja quiebra, el fondo te reconoce hasta S/.91 mil, y como tú eres primerizo, evidentemente no vas a tener esa cantidad y por tanto te va a cubrir enteramente”, concluyó el especialista.