(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

, una palabra que gana cada vez más relevancia, cobrándose el puesto de miles de personas anualmente.  Dicha situación siempre lleva un sabor agrio, pero ¿cuándo se ajusta a las condiciones que contempla la legislación peruana?

"La ley para el despido contempla diversas causas, básicamente vinculadas con la capacidad y conducta del trabajador. En despido por conducta tenemos, por ejemplo, actitudes ilícitas como el robo y la ausencia injustificada por más de tres días consecutivos", explica Carlos Cárdenas, socio del área laboral de EY Perú.

Señala que si la productividad del trabajador sigue siendo igual, si su capacidad no se ha visto afectada, o si no se le explica mediante una carta los motivos por los cuales está siendo despedido, se estaría hablando de despidos injustificados.  "Si me despiden sin ninguna razón objetiva sería un despido no ajustado a ley", precisa.

Estas son las causas de despidos que sí contempla la legislación peruana (Fuente: EY)
Estas son las causas de despidos que sí contempla la legislación peruana (Fuente: EY)

En el caso de despidos injustificados, la legislación contempla el pago de una indemnización que se calcula en base al número de año de servicios que serán multiplicados por 1.5.  Esto se aplica tanto para trabajadores con contrato indeterminado, como para trabajadores a plazo fijo. 

"Si se resuelva el contrato antes del vencimiento del plazo le corresponde al trabajador 1.5 sueldos por meses pendientes para que concluya el contrato a plazo fijo", agrega. No obstante, el monto de indemnización tiene un tope de 12 sueldos. 

Por ejemplo, si un trabajador laboró por diez años en una empresa, con una remuneración mensual de  S/5.000, y fue objeto de un despido injustificado, puede percibir una indemnización de  hasta S/60.000, por ocho años de servicios, ya que de incluirse el resto de años superaría el tope de 12 sueldos.

Pero ¿cómo funciona la indemnización en el Perú? Cárdenas explica que la indemnización por despido será valida siempre que se realice en un plazo de 30 días hábiles. Además agrega que existen tres modalidades de indemnización.

► Indemnización por despido: Lo ideal es que el empleador haga llegar al trabajador una carta justificando por qué se procedió con retirarlo de la empresa. "El trabajador tiene un plazo de seis días para poder responder a los cargos que se le imputan", subraya el abogado.

b
b

En caso no esté de acuerdo con los cargos que se le imputan, el trabajador puede optar por la vía legal. No obstante, en algunos casos la comunicación del despido es oral. En esos casos, el trabajador puede dirigirse al Ministerio de Trabajo (MTPE) o a una sede policial para pedir que se constate su despido. 

"Si va al MTPE solicita una inspección para verificación por despido arbitrario,  en el caso de la policía debe ir a la dependencia a la que corresponde al centro de  trabajo", explica, tras indicar que aplica para los casos donde se le dice a la persona que trabajará hasta fin de mes, o cuando se le dice que se retire con sus cosas de forma inmediata.

►Indemnización por aflicción:  La ley contempla que un trabajador puede recibir una indemnización adicional por los daños psicológicos y la aflicción que le causo el despido. Esta indemnización puede variar entre S/10 mil y S/50 mil.

Los montos varían de acuerdo a cómo se produjo el despido. "Si se le ha avisado al trabajador con  anticipación, si el trabajador estaba en descanso médico, si el trabajador necesitó atención psicológica, todo esos factores inciden", señala.

Solo en 30 días se puede demandar la reposición en despidos injustificados
Solo en 30 días se puede demandar la reposición en despidos injustificados

Indemnización por lucro cesante: En caso un trabajador logré reincorporarse a la empresa puede optar por una indemnización adicional, llamada indemnización por lucro cesante. "Es lo  que el trabajador hubiera percibido si no hubiera sido despedido de forma injustificada", dice Cárdenas. 

Explican que si una persona fue despedida el 1 de enero y volvió a trabajar el 30 de setiembre, el monto de indemnización será su remuneración por nueve, ya que fue el lapso de meses que dejó de trabajar. Este calculo también incluye días. 

"Los trabajadores también pueden pedir lo que se llaman los daños punitivos. Esto consiste en una sanción al empleador por usar una figura de despido que no estaba contemplada en la ley", finaliza.

EL DATO
Los trabajadores ordinarios, a diferencia de los trabajadores de dirección o confianza, pueden solicitar reincorporarse en su empleo por un despido injustificado.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC