¿Cómo lograr un balance entre la maternidad y la vida laboral?
¿Cómo lograr un balance entre la maternidad y la vida laboral?
Redacción EC

A pocas horas de celebrarse el día de la madre, cada vez es más común que las incorporen políticas para no desfavorecer a sus trabajadoras que son mamás. La consultora Aequales viene realizando evaluaciones para identificar a las empresas que mejores prácticas tienen y ha identificado algunas políticas que resultan muy beneficiosas.

Por ejemplo, las empresas no solo deben enfocarse en aplicar o implementar buenas prácticas que se orienten únicamente hacia las trabajadoras mamás, sino que también deben enfocarse en los trabajadores que son papás. Una práctica en ese sentido podría ser el, otorgarles días adicionales a los legalmente establecidos (cuatro días), señala Aequales. 

La participación de los papás en el cuidado de los hijos, y las facilidades que otorguen las empresas para los trabajadores varones que son padres, favorecerán la inclusión de las mamás en el mercado laboral.

Aequales agrega que en la actualidad, las mujeres se ven afectadas debido a  su mayor carga en el cuidado del trabajo del hogar, pues son ellas las encargadas del hogar. Esto se comprueba en la cantidad de horas que le dedican a las tareas del hogar a la semana: 24 horas; mientras que los hombres les dedican seis horas.

PRÁCTICAS CORPORATIVAS
► Horarios flexibles o escalonados; permisos para situaciones especiales o extraordinarias.

► Regreso escalonado después de la maternidad.

► Gestión de turnos de trabajo: se permite cumplir el horario legalmente establecido permitiendo la elección de turnos de trabajo.

► Días adicionales a la ley para licencia de maternidad.

► Trabajo a distancia o remoto: permite continuar el cumplimiento de las tareas y pendientes laborales sin tener que encontrarse físicamente en el centro de trabajo.

► Infraestructura: implementación de lactarios, cambiadores, guarderías o subvención de las mismas.

► Días adicionales a la ley para licencia de paternidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC