Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Esto es lo que puedes hacer en caso te roben tu celular

Existen aplicaciones que utilizan el GPS para ayudarte a identificar a los ladrones si sufres el robo de tu celular

Para el 2020 el 40% de la conexiones regionales serán 4G LTE

Para el 2020 el 40% de la conexiones regionales serán 4G LTE

En abril pasado una banda de ladrones fue capturada por efectivos policiales en el Callao. El dispositivo GPS de un smartphone contribuyó a determinar el lugar por donde escapaban los malhechores. 

En este caso la rápida  reacción de la policía fue fundamental y también de una de las víctimas de esta banda. Pero no siempre es así. En muchos casos, los usuarios no reportan el robo y mucho menos usan la tecnología a su favor.

Teresa del Carmen Ávila, docente de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte (UPN), explica que el procedimiento habitual es que el afectado acuda a la comisaría más cercana y presente la denuncia respectiva.

“Conforme a las funciones y facultades atribuidas a la policía, legalmente le correspondería intervenir a la persona que sustrajo el celular; es decir, debe arrestar a la persona”, añade.

Asimismo, en caso se haya ubicado por GPS y la persona que lo porta no es quien sustrajo el celular, la policía puede intervenirlo. Para ello deberá precisar el motivo de la medida, indicarle sus derechos, solicitar que se identifique y hacer el registro respectivo . 
“Cuando el valor del celular supere la remuneración mínima vital, la pena puede variar de uno hasta ocho años”, añade. 

USE LA TECNOLOGÍA

Juan Carlos Luján, profesor del curso Nuevos Medios de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que los consumidores tienen a sus disposición diversas aplicaciones que les permiten no solo dar con el paradero de su smartphones, sino hasta de quien lo tiene.

Explica que, por ejemplo, hay una aplicación llamada Prey, de origen chileno, que es capaz de rastrear la ubicación del móvil vía GPS, tomar fotos del usuario no identificado y enviarlas al e-mail del verdadero dueño. “Se puede descargar en Google Play. Es gratuito”, indica. 

Luján menciona que otra aplicación útil es Snoko, que es capaz de dar con la IP desde donde se conecta el móvil desaparecido e incluso bloquear tarjetas SIM desconocidas.

CONSEJOS ÚTILES

- Al adquirir un celular, el usuario debe solicitar a la empresa operadora que le informe del uso y programas necesarios para la aplicación de GPS en el equipo.

- Ante el hurto, deben presentar su denuncia por robo en la policía.

- Se sugiere que antes de bloquear el equipo, debe ubicarse el celular o recuperar la información de este mediante el sistema de GPS, pues una vez bloqueado el equipo la función de GPS no funcionará.

- Se recomienda tener un respaldo de la información  registrada en el celular, a fin de recuperarla y bloquearla para que no sea utilizada por la persona que lo sustrajo. 

- Por último, si no es posible recuperar el equipo, se recomienda bloquearlo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías