Finanzas colaborativas: 5 claves para entender esta tendencia

Trámites rápidos y mayores tasas de interés para los inversionistas caracterizan las finanzas colaborativas

Finanzas colaborativas: 5 claves para entender esta tendencia

Las finanzas colaborativas ganan espacio allí donde las tasas de interés y las comisiones son muy altas. (Foto: Revista Istmo)

Los avances tecnológicos vienen revolucionando distintas industrias, ahora es el turno de la banca. Es así que nacen las finanzas colaborativas: Préstamos entre personas, sin intermediarios. 


 
“En el Perú, la cartera de créditos de consumo es de S/. 34 mil millones y existe mucho espacio para crecer”, afirma el country manager de Afluenta, Facundo Turconi, quien enumera cinco claves para comprender esta nueva tendencia de la que ellos son parte: 
 
1.   Trámites online: 
La operación es completamente online. Tanto los inversionistas como los solicitantes de crédito experimentan un proceso muy rápido y sin la bucrocracia propia de las entidades bancarias. 
 
2. Rapidez: 
La pre-aprobación de crédito toma solamente 10 segundos, y todo el proceso hasta la aceptación final menos de 5 minutos. Los solicitantes de crédito reciben el monto en sus cuentas bancarias en un máximo de tres días, como ocurre en la plataforma de Afluenta. De la misma manera, los inversionistas reciben los pagos tan pronto se amortizan las cuotas del préstamo. 

3.  Intereses bajos y tasas altas: 
Al eliminarse la intermediación financiera, los costos de interés y/o comisiones para los solicitantes de crédito son menores entre 5 y 15 puntos en comparación con la banca tradicional, mientras que las tasas de retorno para los inversores son del orden del 18%, tres veces más que el retorno de un depósito a plazo fijo.
 
4.  Sistema de identificación integral: 
Se desarrollan en plataformas en línea que se conectan con sistemas nacionales que proveen data importante para realizar una evaluación crediticia seria. En el caso de Afluenta, cuenta con el filtro de entidades como Sunat, SAT, Reniec, entre otras. Además, y más importante aún, es la construcción de una “huella digital”, en función de todas las informaciones anteriores y las interacciones de los usuarios con estas plataformas.

5.  Nueva tendencia financiera: 
Las finanzas colaborativas, o peer to peer lending (P2P), son una nueva tendencia que reporta muchísima aceptación en el mundo entero. Nacieron en Inglaterra en el 2005 y a la fecha tienen presencia en 70 países. Solo el año pasado, el 5% de todos los créditos de consumo de Estados Unidos se originaron a través de estas plataformas en línea.

En el Perú, la única firma que practica esta actividad es Afluenta, que cuenta como uno de sus principales accionistas al Banco Mundial.
 


Tags relacionados

finanzas

Préstamos