Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Fondos de pensiones crecieron en 2016 en medio de volatilidad

Los fondos de las AFP incrementaron su rentabilidad ligados al rendimiento de mercados bursátiles e instrumentos de inversión

Fondos de pensiones crecieron en 2016 en medio de volatilidad

Fondos de pensiones crecieron en 2016 en medio de volatilidad

En un entorno económico volátil para la economía peruana y mundial, los tres fondos de pensiones que ofrecen las AFP mostraron un crecimiento en su rentabilidad durante el 2016.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para los períodos diciembre 2015 - diciembre 2016, el Fondo 1 (de menor riesgo), alcanzó un rendimiento anualizado de 7,87% y el Fondo 2 (de riesgo moderado), 9,94%. Por su parte, el Fondo 3, con inversiones de riesgo mayor, tuvo una rentabilidad de 10,46%.

La Asociación de AFP informó que el Sistema Privado de Pensiones administraba a diciembre del año pasado S/137 mil millones. El 60,9% de este capital era invertido en fondos de inversión, depósitos a plazo e instrumentos de renta fija y variable en el Perú. El resto, en el extranjero.

La fortaleza del dólar y la estabilidad del tipo cambiario peruano, que abrió y cerró el año en niveles muy parecidos, también han sido determinantes. Por otro lado, en el mundo, la libra esterlina y el euro se vieron afectados por el 'Brexit'.

En los últimos cinco años, el Fondo 1 rindió 6,63%. El Fondo 2 promedió 7,19% y el Fondo 3 tuvo rentabilidad por 5,91%. 

Renta variable

En este contexto, los gerentes de inversión de las cuatro AFP sostuvieron que estos buenos rendimientos se deben, por lo principal, al desarrollo positivo de los mercados bursátiles y a los instrumentos de inversión. "La elección de Donald Trump le dio bastante impulso al mercado bursátil de EE.UU. porque se esperó que le dé mayor empuje al crecimiento económico", señaló Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

En el caso local, la Bolsa de Valores de Lima rindió casi 60% el año pasado y los sectores minería y construcción fueron los que ofrecieron mejores retornos, gracias a la recuperación de los precios de los commodities y las expectativas de crecimiento que generó el cambio de gobierno, de acuerdo con lo informado por la Asociación de AFP.

Renta fija

Los activos de renta fija peruanos se comportan de manera inversa a las tasas de interés de EEUU, comentó Marrero. En este sentido, "el año pasado se vio una reducción en las tasas, tanto en el nivel de la tasa base de EE.UU. como en los spreads credicitios de varios países: por eso vimos un crecimiento bastante atractivo en el mercado de renta fija", apuntó. Esto llevó a un buen rendimiento de los bonos de gobierno. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías