Los plazos ya están fijados y el próximo 22 de marzo comienza las fechas de vencimiento para realizar tu declaración anual del Impuesto a la Renta correspondiente al año 2012. Si bien es una tarea que todo contribuyente debe realizar, muchas veces es incumplida debido a que no se sabe quiénes deben hacerlo, cómo se realiza el trámite, si hay o no sanciones por no declarar, entre otras dudas al respecto. Si tú eres una de las personas inmersas en todo este carrusel de interrogantes, presta atención y toma nota.

No todas las personas están obligadas a presentar esta declaración. Solo lo hacen las personas que han tenido ingresos por alquileres, ingresos por la venta de acciones de valores inmobiliarios o ingresos por los servicios profesionales prestados de forma independiente que hayan percibido un monto superior a S/.31.938 durante el 2012, explicó Arturo Prado, representante de Servicios al contribuyente de la Sunat.

Indicó que este trámite se puede realizar recurriendo a una declaración simplificada con su clave Sol a través del portal que la Sunat ha implementado Renta 2012 .La clave sol es una contraseña que entrega la Sunat de forma gratuita a cada contribuyente que se inscribe en el RUC. Con esta clave se pueden todo tipo de transacciones: presentar declaraciones, realizar trámites, pagar impuestos, etc., refirió el experto.

Dijo que otra alternativa es apelando al PDT 681 en el cual se registrará los montos por ingresos. Este documento está alojado en la página web de la Sunat para poder ser descargado por los contribuyentes. Una vez que se registra los ingresos y se determina el impuesto, se puede hacer el pago por Internet o acudir a un banco autorizado, apuntó.

Prado añadió que una última opción es realizar el trámite de forma presencial en una de las cabinas instaladas en las diferentes oficinas de la Sunat a nivel nacional, pues personal especializado orienta en todo momento a los contribuyentes. Incluso, dijo, se han ampliado los horarios de extensión.

SANCIONES Y CRONOGRAMA El especialista de la entidad recaudadora indicó que las personas que no realizan su declaración, son pasibles de ser multadas con media UIT (S/.1.850).

Hay un régimen de gradualidad que permite establecer que esta multa se reduzca en 90%, de tal manera que bajaría a S/.185 en la medida que la persona subsane voluntariamente la obligación, es decir acercándose a una oficina o lo hace vía Internet antes de que la Sunat envíe una notificación, puntualizó.

Finalmente, Prado recordó que desde el 22 de marzo comenzará el cronograma de vencimiento para declarar la renta 2012 en base al último número del RUC.

Último dígito del RUC Fecha de vencimiento 0 22 de marzo 1 25 de marzo 2 y 3 26 de marzo 4 y 5 27 de marzo 6 y 7 1 de abril 8 y 9 2 de abril