Médicos jóvenes de Cayetano no son los mejor pagados

La Facultad de Medicina de Cayetano es quizás la mejor de Perú, pero sus egresados jóvenes son puesto 14 en cuanto a ingresos

Médicos jóvenes de Cayetano no son los mejor pagados

La Universidad Cayetano Heredia tiene una de las principales facultades de Medicina de la región latinoamericana. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

Un ránking sobre los sueldos que reciben los médicos de hasta 29 años de edad llama la atención porque, contra lo esperado, los egresados de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, no son quienes lideran el listado de honor.

 

De hecho, los médicos egresados de la Cayetano se ubican en el puesto 14 en cuanto al nivel de ingresos que perciben tras graduarse, según datos del portal Ponteencarrera.pe del Ministerio de Educación, lo que no guarda relación con la reconocida calidad de la enseñanza en ese centro de estudios.

Consultamos a la universidad qué razones existen para este sorprendente resultado y desde la Oficina de Egresados de la Facultad de Medicina nos mandaron estas respuestas.

“Hay muchos factores que el portal que están usando como fuente (Ponteencarrera.pe) podría no estar considerando, y eso hace que los resultados no sean comparables”, indican.

1.- “Todos nuestros egresados hacen una especialización durante los dos primeros años después de haber culminado sus estudios, y perciben ingresos acorde a ello. Muchos de ellos la hacen en el Perú, pero históricamente alrededor del 60% sale al extranjero y podrían no haber sido contactados para la muestra. Estos egresados regresan luego y ponen al servicio del país los conocimientos adquiridos, y se convierten en médicos muy prestigiosos”.

2.- “Sería muy útil un estudio que compara los ingresos de los médicos a 10 años de haber egresado, y no apenas culminado sus estudios de pregrado”.

3.- Por otro lado, el nivel de éxito de un egresado de medicina debe medirse también por aspectos que incluyen la vocación de servicio, las investigaciones que realizan y lo logros académicos en sus estudios de postgrado. En el caso de Cayetano, nos llena de orgullo que nuestros egresados no solo se conviertan en el tiempo en los médicos más prestigiosos del país, sino también en profesionales que contribuyen al desarrollo de la ciencia en el país, a la creación de políticas públicas y que destacan en muchas posiciones de liderazgo en hospitales y clínicas de todo el mundo.

4.- La carrera de Medicina de la UPCH está acreditada a nivel nacional e internacional, y figura en muy buenos lugares dentro los rankings internacionales de carreras de Medicina a nivel mundial. En Cayetano se hace una selección rigurosa de los postulantes, para asegurarnos que ingresan solo los mejores y con mayor potencial.  El ratio de ingreso es 1 de cada 10, lo que figura en el ratio de competitividad del MEF.  A pesar de ser la carrera con el ingreso más exigente, y de existir más de 50 facultades de medicina en el país, hemos visto crecer el número de postulantes en este último proceso de admisión. Consideramos que los postulantes y sus padres saben que Cayetano es garantía de la mejor preparación académica y de una formación integral.

5.- La Facultad de Medicina de la Cayetano se enfoca en formar a los mejores médicos del país, preparados para destacar en la práctica clínica, la docencia y la investigación, tanto en el Perú como en el mundo, y que se convierten en los médicos mejor remunerados, tal como es ampliamente reconocido a nivel profesional desde hace más de 50 años.