25 de julio del 2014 16 °C

El pago de utilidades en el sector privado: todo lo que necesitas saber

En conversación con elcomercio.pe, especialista explica cuáles son los plazos, montos y beneficiarios, así como las obligaciones de las empresas

Año a año las empresas del sector privado deben de cumplir con el reparto de utilidades entre sus trabajadores. Esta bonificación se calcula en base al sueldo del trabajador y los días laborables. En diálogo con elcomercio.pe, el abogado laboralista Orlando de las Casas anota unos consejos que se debe tener en cuenta:

PLAZOS PARA EL PAGO
De las Casas refiere que tras la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, las empresas tienen como plazo 30 días para realizar el pago a sus trabajadores, según está normado por ley. “Entiendo que hacia finales de abril tendría que ser la fecha límite”, asegura.

¿QUIÉNES RECIBEN UTILIDADES?
El abogado precisa que son las personas que laboran bajo el régimen privado los que perciben esta bonificación. Agrega que les corresponde recibir utilidades a los trabajadores que se encuentren en planilla o realicen labores part time (medio tiempo), mas no quienes cobren con recibos por honorarios.

¿CUÁNTO SE ENTREGA?
Según la ley, explica De las Casas, las utilidades no pueden superar un acumulado de 18 sueldos que percibe el trabajador. Asimismo, está normado que el pago de esta bonificación varía según los sectores: las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben repartir el 10% de las utilidades; las mineras, de comercio y servicios el 8%; y las restantes el 5%.

¿QUÉ HACER SI NO ME PAGAN?
De las Casas aconseja primero dialogar con el empleador sobre el impago de utilidades, no obstante, si la empresa persiste con el incumplimiento, refiere que lo recomendable es acudir a a la autoridad administrativa de trabajo, es decir al Ministerio de Trabajo, entidad que mediante inspecciones no solo revisará si se ha repartido esta bonificación, sino de que se haya hecho de forma correcta.

OTROS DATOS
La entrega de utilidades la realizan las empresas del sector privado que cuenten con un número superior de 20 trabajadores.

Las empresas que incumplen con el reparto de utilidades entre sus trabajadores, son pasibles de recibir una multa de hasta 10 UIT (S/.36.500).

Las las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas no están obligadas a entregar utilidades porque cuentan con una ley especial.