Es importante realizar las declaraciones tributarias ante la Sunat de manera oportuna. (Foto: Andina)
Es importante realizar las declaraciones tributarias ante la Sunat de manera oportuna. (Foto: Andina)
Redacción EC

Ante las notificaciones que la  envía a las empresas para informarles sobre inconsistencias detectadas en los cálculos de sus impuestos, surge la incógnita entre muchas sobre qué hacer y cómo sustentar dichas irregularidades.

“Las empresas se ven en la obligación de realizar ajustes, modificaciones y rectificaciones en sus declaraciones tributarias, y a hacer desembolsos por impuestos pendientes, multas e intereses”, comentó Renzo Medina, consultor principal de MC Asesores de Negocios.

Por ello, ante la pregunta ¿qué aspectos fundamentales deben considerar las empresas para no tener problemas con la Sunat?, la consultora resalta cuatro consejos que deben observarse para evitar problemas con el ente regulador:

1. Declaraciones tributarias: La empresa debe presentar sus declaraciones tributarias de manera oportuna; caso contrario, le serán aplicables multas e intereses. Esto implica una labor de monitoreo constante, en lo que al cumplimiento tributario se refiere.

2. Libros contables: Esto implica el archivamiento, de manera mensual, de documentos emitidos por la empresa y sus proveedores. Debemos recordar que estos documentos sirven para sustentar la tributación de la empresa. Hay que imprimir y empastar los libros contables. No olvide que la información tributaria debe mantenerse por cinco años.

3. No compre facturas: La adquisición de este tipo de documentos constituye, no solo una práctica ilícita, sino que genera situaciones contingentes en la empresa. El ocultamiento de ingresos es también una práctica ilegal.

4. Asesórese: El cálculo de los impuestos a los que están afectos las empresas puede complicarse sustancialmente, dependiendo del tipo de negocio. Es preciso contar con el asesoramiento debido para identificar cualquier situación de riesgo, no sólo en el cálculo específico de impuestos, sino también en las prácticas contables dentro de su empresa.

“Recuerde que la Sunat es una suerte de ‘socio oculto’ de todas las empresas. Es más, en la teoría, tiene la potestad de hacerse del 29,5% de las utilidades de todo negocio y como tal está plenamente facultado a fiscalizar los niveles de cumplimiento tributario de las empresas”, recalcó el consultor.

Contenido sugerido

Contenido GEC