Una start up cambia tus dólares sin que debas moverte de casa
María Rosa Villalobos

 es siempre una experiencia complicada: ir a un cambista o una casa de cambios implica invertir tiempo y exponerse a la inseguridad, mientras que hacer la operación en los canales que brindan los bancos implica usualmente obtener tipos de cambio poco ventajosos. Ante esta problemática nació Kambista, una start-up peruana que ya es finalista del concurso Star-Up Perú del Ministerio de la Producción. En tres meses de operación, la empresa  ha logrado superar el millón de soles en transacciones, sostiene Daniel Bonifaz, su gerente general.  

 

¿De qué se trata Kambista? 
Es un intento de digitalizar un servicio. Básicamente, busca solucionar el problema de la inseguridad y la informalidad. La gente ya no tiene que salir con montos altos a la calle para poder cambiarlos a soles o dólares. Ahora lo puede hacer desde sus casas u oficinas mediante nuestra plataforma web. 

El servicio es competitivo por los precios que manejan. 
Nosotros manejamos un tipo de cambio en tiempo real, de acuerdo a cómo se mueve el mercado. Eso nos da ventaja versus las casas de cambio, que normalmente tienen una tasa que cambia cada cuatro horas, más o menos.

¿Cómo logran mostrar el tipo de cambio en tiempo real? 
Gracias a nuestro programador, el dólar está anexado a Google Finance o Yahoo Finance hasta el cierre del mercado, a las 4:30 pm. 

Si alguien quiere hacer una transacción pasada esa hora, ¿puede hacerlo? 
Sí puede funcionar.  Nuestro horario de atención es de 9 am a 4 pm. Sin embargo, podemos realizar operaciones de 4 pm a 8 pm con previo aviso. Tenemos un ‘live chat’ donde podemos coordinar directamente con cada usuario. 

¿Las transacciones son en tiempo real?
Sí. Al estar registrados en la SBS, nuestros usuarios deben colocar sus datos completos para registrarse. También, es necesario colocar alguna cuenta de banco, sea en soles o dólares, y el número de cuenta en que se desea recibir el dinero. Se pone el monto que se desea cambiar y el sistema mostrará el tipo de cambio en tiempo real, lo que te ahorras con relación a los bancos y lo que vas a recibir. 

Luego, el usuario tendrá que hacer la transferencia del dinero a la cuenta de Kambista. Se adjunta el voucher en la web y se envía. En menos de 10 minutos, nosotros hacemos el depósito. 

¿Trabajan con los bancos?
Por el momento solo con el BCP, pero estamos abriendo cuentas en Interbank, Scotiabank y BBVA Continental. Esto porque no queremos pedir ningún dato confidencial de una tarjeta de crédito. La gente es aún muy desconfiada. 

¿Tienen algún tipo de tope?
La transferencia se realiza en menos de 10 minutos si se trata de un monto que no supere los US$5 mil. Si es más, se necesita una coordinación previa y el tiempo de la transacción puede ser de hasta una hora. 

Si bien es un proceso sencillo, puede generar cierto temor el tener que hacer una transferencia a la cuenta de Kambista.
Sí, sabemos que tenemos que tener un modelo escalable y para eso tenemos que automatizar procesos. Por ejemplo, podría no ser necesario enviar el comprobante de la transferencia y trabajar sólo con el número de operación. También, el comprobante podría enviarse a la cuenta de correo de la empresa, pues sería más sencillo para los que hagan una transacción digital.  

Por el momento sólo funcionan en web, ¿no tiene un app? 
Estamos en eso. Esperamos lanzarlo en los próximos tres meses. El tema de la confianza es muy importante. De hecho varios clientes nos han preguntado en el ‘live chat’ cómo pueden confiar en nosotros. Comenzamos con gente de confianza que nos ha ido recomendando.  

¿El app va a tener una diferencia sustancial con respecto a la web?
Básicamente la experiencia de usuario. La web es ‘responsive’, es para celular, pero igual no termina de acomodarse totalmente. Va a ser más sencillo para el usuario manejarse con la aplicación.  

¿Cuál es la inversión? 
El programador es también uno de los socios de la empresa, y está trabajando a tiempo completo. Somos cinco socios, Dos economistas, un ingeniero mecánico, el programador y yo. 

¿Cuál fue el capital inicial? 
Pusimos US$9.000 solo entre nosotros. 

¿Qué saben sobre sus usuarios?
Son personas entre los 25 y 34 años, a veces tienen hasta 40. Son gente que confía en el tema digital. Por el momento solo funcionamos en Lima porque el tema de las [comisiones] interplazas genera muchos sobrecostos. 

¿Cómo es este un negocio rentable? 
Nosotros ganamos por el tipo de cambio, por el ‘spread’ entre la compra y la venta. También ganamos por volumen de operaciones. De hecho, actualmente trabajamos con tres empresas. Hay compañías que no tienen trato preferencial en los bancos. También están los estudios de abogados que pagan en dólares, las start-ups y las fintechs pequeñas. Todas estas empresas sufren cuando cambian. Nosotros somos una solución para ellas. 

En solo tres meses han logrado un monto significativo de transacciones. 
Comenzamos a finales de enero. De esa fecha hasta ahora hemos hecho transacciones valorizadas en más de S/1 millón. 

¿Qué proyecciones tienen para este año? 
Queremos mover mensualmente S/4 millones. Esperamos llegar a esta meta en julio. Si lo logramos, seremos una empresa rentable. 

¿Están buscando inversionistas? 
Sí.Fuimos incubados por Startup UPC y hace poco pasamos a la final de Start-Up Perú. Además, vamos a postular a Wayra y a UTEC Ventures. Uno de nuestros socios ha ido a Australia para buscar inversionistas.

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