Sunarp: Separación de bienes con demanda estable. Así se hace

La separación de bienes es una forma de proteger tu patrimonio en caso que el amor en el matrimonio se acabe. Los requisitos

Sunarp: Separación de bienes con demanda estable. Así se hace

Sunarp indica que cada año poco más de 7.000 nuevas parejas solicitan separación de bienes al momento de casarse.

Al casarse, además de jurarse amor para siempre, en un matrimonio los flamantes esposos se comprometen a compartir todos los bienes (y deudas) que adquieran durante su enlace debido a un concepto legal conocido como Sociedad de Gananciales, indicó la Sunarp.

 

Pero la Sociedad de Gananciales no es obligatoria. Existe la posibilidad que los cónyuges no lleguen a ese extremo de compromiso y mantengan bienes separados, en una figura legal llamada Régimen de Separación de Patrimonio que se registra en Sunarp y cuya demanda permanece estable en los últimos tres años.

En este régimen, los bienes adquiridos en el matrimonio son de propiedad de quien los adquirió. Para ello, antes de casarse o durante el matrimonio la pareja deberá suscribir una minuta y Escritura Pública de separación de patrimonios e inscribirla en la Sunarp.

En los últimos tres años se han inscrito 21.013 separaciones de patrimonios a nivel nacional en la Sunarp. En el año 2014 se efectuaron 7.356 trámites de separación de patrimonio, mientras que un año después se inscribieron 7.327 solicitudes. Al 15 de noviembre del presente año, ya se han inscrito 6330 separaciones de patrimonio en las oficinas de la Sunarp ubicadas en todo el país.

Separación de bienes
En cuanto a la distribución por zona registral, el número de casos guarda relacióncon la cantidad de población. Lima, con 13.099; Arequipa (2.223); Trujillo (1.120); Chiclayo (849); y Tacna (767), son las zonas registrales donde se han inscrito más separaciones de patrimonio en los últimos tres años. En el otro extremo, se ubican las zonas registrales de Moyobamba (206), Pucallpa (173), Iquitos (70) y Ayacucho (65).

“Si ya se está casado bajo el régimen de sociedad de gananciales, se podrá cambiar a uno de separación de patrimonios, previo acuerdo con su esposa o esposo”, precisó el abogado de la Sunarp, Martín Salcedo, quien añadió que para ello, “los cónyuges deberán suscribir una minuta y Escritura Pública donde acuerden liquidar la sociedad de gananciales y optar por un régimen de separación de patrimonios, el mismo que deberá ser inscrito en la Sunarp”.

Los requisitos para inscribir una separación de patrimonios en la Sunarp son:

a) Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.

b) Escritura Pública que contenga el acto inscribible. En el caso de sustitución del régimen patrimonial, se acompañará la partida de matrimonio.

c) Pago de derechos registrales.

d) Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.


Tags relacionados

Sunarp

matrimonio