Redacción EC

JULIO ESCALANTE R. /  

Aunque hoy la forma en la que trabajamos ha evolucionado gracias a la tecnología no ha pasado lo mismo con los espacios laborales, que aún se parecen a los de hace 30 años.

José Luis Sánchez-Concha, director para de la consultora 3G Office, explica que la oficina tradicional, con espacios muy cerrados y con cubículos que marcan una barrera entre los empleados, necesita cambiar a espacios abiertos y colaborativos. “Pero no se trata solo de tirar paredes. Hay que diseñar espacios en función de las actividades que cumple la empresa, no en función de las jerarquía -jefes y empleados-, que es una herencia de otra época”. 

Las de tecnología fueron las primeras en adoptar estos modelos a su centro de trabajo pero hoy debería funcionar para cualquier sector y tamaño de negocio. “La oficina que funciona hoy es la que combina espacios privados, de colaboración y de reuniones informales. No es totalmente abierta ni cerrada”.

Así la gente puede trabajar en mesas largas en lugar de en módulos individuales, o tener una reunión de negocios en una sala de cómodos sillones en vez de un espacio frio y cerrado.

COSTOS BASE

La implementación de una oficina prime en Lima en promedio cuesta de US$500 a US$1.000 por m2. Sanchez-Concha dice que la inversión en una oficina colaborativa no es mayor a una tradicional. Y a la larga el ahorro en el uso del espacio genera ahorro de energía y eficiencia en el trabajo.

Hoy más del 40% de los espacios de las oficinas, dice Sanchez-Concha, están vacíos durante las horas de trabajo. “La política de marcar tarjeta y de cumplir horarios rígidos es del siglo pasado, las compañías hoy van hacia modelos de oficina más flexibles porque las realidad de su labor es que se tienen que mover mucho”.

La consultora 3G Office ha desarrollado un proyecto de oficina modelo que presentará en la feria Expo Oficinas que se realizará del 15 al 17 de mayo en el .

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