Las regiones deben S/81 mil millones a las entidades financieras.
Las regiones deben S/81 mil millones a las entidades financieras.

CLAUDIA INGA M.

Todo queda registrado. Dejar de pagar las deudas bancarias, la luz, evadir impuestos e incluso el alquiler se estamparán en nuestro historial financiero. Si somos morosos, no podremos calificar para recibir un préstamo que sirva para financiar la compra de una casa o emprender un negocio.

Así, el récord crediticio es la nota que tiene una persona dentro del sistema financiero. Y tener una buena calificación nos abre las puertas a los préstamos, es decir, nos hace sujetos de crédito, según define el economista Jorge González Izquierdo.

Si bien todos tenemos un historial financiero, una persona morosa será rápidamente registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y en una central de riesgo como Infocorp o Sentinel, que son permanentemente consultados por las entidades financieras para conocer a un potencial cliente.

PASOS INDISPENSABLES La principal clave para obtener un buen récord crediticio es evitar gastar más del ingreso personal o familiar. Existe una regla para evitar el sobreendeudamiento: no dedicar más del 40% de lo que se percibe mensualmente, aconseja Carlos Parodi, economista y docente de la Universidad del Pacífico.

Recientemente, opera una central de riesgo que también registra a los inquilinos morosos. De esta forma, explica González Izquierdo, eludir los pagos del alquiler afecta a nuestro historial financiero.

Otro punto importante radica en la responsabilidad y la previsión al momento de realizar gastos o pedir un crédito. Parodi recomienda que las personas se proyecten a mediano plazo para no gastar más de lo que puedan pagar.

¿QUÉ GANO CON UN BUEN RÉCORD? Ser un pagador puntual no solo nos facilita el acceso al crédito, sino que brinda otros beneficios. Según González Izquierdo, las financieras otorgan descuentos a las personas con un buen récord crediticio, por ejemplo, en un crédito hipotecario, cuyo costo aumenta en un 15%. Si la entidad ve que el historial del solicitante es óptimo, en vez de 15% cobrará 9%.

Por otro lado, el economista revela que ahora es en una tendencia entre las empresas que se encuentren en procesos de selección, verificar si sus futuros empleados están en Infocorp o en alguna central de riesgo. Es un indicador de si eres buen cliente, agrega. Así, si uno tiene un buen récord financiero, también podrá ser considerado para un puesto laboral.

¿Y SI SOY MOROSO? Parodi asegura que si una persona cayó en mora y fue registrado en una central de riesgo, puede borrar esta mancha en su historial crediticio, aunque el proceso no es inmediato.

Indica que se debe de realizar un trámite y que, en ese sentido, lo recomendable es cumplir a tiempo con las deudas para evitar estos procedimientos.

En tanto, Gonzáles Izquierdo indica que para que se elimine los datos negativos en el historial crediticio, debe de transcurrir entre uno y dos años.