02 de agosto del 2014 16 °C

Tres formas para comunicar a tu AFP el tipo de comisión que elegiste

Solo cerca de 6 mil afiliados al Sistema Privado de Pensiones han decidido quedarse en esquema por flujo, señaló a elcomercio.pe ejecutivo de AFP Integra

(Video: Tania Misagel)

De acuerdo con cifras de la Asociación de AFP, al 14 de febrero de este año existen 5.916 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que han optado por permanecer en el esquema de comisión por flujo. Es decir, casi 6.000 aportantes ya han comunicado a su respectiva AFP que desean que su comisión sea calculada sobre su remuneración mensual.

Según explica César Chang, gerente central de operaciones y sistemas de AFP Integra, estos aportantes han tomado una decisión luego de haber accedido a las calculadoras (de la SBS y la de su AFP) y “no se han terminado de convencer por la comisión mixta, por lo que han optado por mantenerse en flujo”.

Al respecto, recordó que después de haber optado por la comisión por flujo aún existe un período de seis meses en los que se puede volver a cambiar de opinión.

Además, Chang señaló que aún no es posible hablar sobre un perfil de este afiliado, pues solo han pasado dos semanas desde que se le comunicó que debería escoger por la comisión por flujo o por la comisión por saldo (calculada sobre el fondo existente).

¿CÓMO COMUNICAR TU DECISIÓN?
“Si el afiliado decide mantenerse en la comisión por flujo, lo que tiene que hacer es acercarse a una agencia de su AFP para presentar un trámite de solicitud para mantenerse en flujo. Como segunda opción, puede ingresar a la página web de su AFP y llenar una solicitud. Finalmente, en aquellos casos en los que el aportante no tiene una agencia cerca o no tiene acceso a la transacción web, la comunicación se realiza mediante un correo certificado”, explicó el ejecutivo.

Así, por ejemplo, de los 1.815 afiliados que optaron por la comisión por flujo en AFP Integra, el 38% realizó la elección a través de la web, mientras que el 62% lo hizo en las agencias a nivel nacional.

Chang señaló que cada una de las AFP debe haber implementado las facilidades necesarias en todas las formas para que el afiliado pueda hacer el trámite necesario. En ese sentido, recalcó que los aportantes solo tienen hasta el 31 de marzo para comunicar su decisión.