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¿Vale la pena poner un negocio de taxis?

En tiempos en que invertir en productos financieros podría no redituar ganancias, la posibilidad de hacer negocio resulta atractiva

¿Vale la pena poner un negocio de taxis?

ALBERTO LIMACHE

Las mejores ideas de negocio son aquellas que surgen de identificar soluciones simples para momentos cotidianos. Esa es una de las máximas que repiten muchos especialistas de los negocios personales.

Este concepto ha inspirado a muchos peruanos que gozaron de ciertos excedentes momentáneos de dinero y decidieron arriesgar e invertir en un negocio.

EL MERCADO
Un idea trillada es hacer una compañía de taxi. Usted se preguntará si hay mercado para esto, pues en Lima hay alrededor de 100 empresas, entre grandes y medianas, así como decenas de miles de iniciativas de personas naturales.

Efectivamente, según la Municipalidad Provincial de Lima, hay más de 120 mil unidades que hacen taxi. Solo en el Centro de Lima circulan 3.200 unidades por hora, y mayores cantidades transitan por el centro financiero de San Isidro y en Miraflores.

Sin embargo, las historias de robos y maltratos sufridos por los clientes de taxis son casi tan abundantes como las unidades en mal estado que circulan por Lima.

Esto evidencia la existencia de un nicho cada vez más grande: aquellos que requieren un servicio puntual, confiable y seguro, y que están dispuestos a pagarlo.

ACCIONES A SEGUIR
Un primer paso para este negocio es verificar si usted puede crear una cartera de clientes. Una lista de sus amistades puede representar su primera cartera de potenciales usuarios.

En paralelo, es necesario definir formalidades como el nombre de la empresa, y reservarlo ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Este procedimiento es simple: en Sunarp consulte si existe alguna otra empresa que use el nombre elegido, o tenga alguno parecido.

Si el nombre no está registrado, usted puede reservarlo por 30 días calendario. El costo de esta reserva de nombre es de S/.18.

En esos 30 días, podrá elaborar la minuta de constitución de la empresa bajo la forma societaria que decida. Podría ser una empresa individual de responsabilidad limitada, o cualquiera forma societaria que le permita tener socios.

En esta labor requerirá un abogado, que le cobrará por lo menos S/.200. También deberá contratar los servicios de un notario público para elevar el documento a escritura pública, que cuesta S/.150.

Con ello, deberá registrar la constitución de la empresa ante Sunarp, que cuesta S/.90. También puede recurrir a Cofide, que por S/.380 realiza todo el proceso.

Definido ello, inscribirá su iniciativa ante la Sunat. Es decir, tramitará un RUC, el cual no tiene costo.

Este proceso es clave porque solo siendo formal podrá ofrecer servicios a empresas. La mayor parte de los ingresos de las compañías de taxi proviene de este tipo de clientes.

LA ORGANIZACIÓN
Una pregunta común en la formación de esta iniciativa es si la inversión incluirá la compra de unidades. No es necesario, porque puede subcontratar a taxistas o personas naturales que tienen vehículos nuevos.

La forma más práctica de captarlos es mediante avisos en los principales diarios de Lima. El costo de publicación de un aviso de 10 palabras en un domingo puede valer al menos S/.39,18.

En tal aviso, puede fijar las condiciones que usted exigirá a las unidades (y choferes) que formarán su flota. Antigüedad y estado de las unidades, por ejemplo.

Posteriormente definirá aspectos claves del negocio como el sistema de cobro de los servicios a los clientes, (efectivo, crédito, facturas, etc.), de la cancelación de los servicios a los taxistas, y los estándares de calidad, etc.

El modelo más común usado por las empresas de taxi de Lima es el que la firma pone la cartera de clientes y los taxistas ejecutan el servicio.

Por ello, la empresa retendrá un porcentaje de la tarifa. En el mercado, está en 20%, y la diferencia la recibirá el taxista.

Este es un factor crítico para el negocio, dado que un porcentaje atractivo y el pago puntual de los servicios generarán fidelidad en los taxistas contratados. Si la compañía cobra posteriormente a los clientes (empresas por ejemplo), deberá tener un capital adecuado como para afrontar cumplir con los taxistas.

IDEAS FINALES
Queda por definir uno de los aspectos más importantes de este negocio: las tarifas. Para ello, puede hacer una investigación de los precios de las empresas de Lima.

Un consejo práctico para ello es ver los tarifarios que se exhiben en los centros comerciales o supermercados.

Por último, se tiene que hacer una inversión en comunicaciones: una línea telefónica fija y un mínimo de dos celulares. No consideramos aspectos como la implementación de una oficina y la contratación de una operadora telefónica.

¿Es rentable formar una empresa de este tipo? Muchos piensan que sí y lo están haciendo en este momento. Usted puede responderse esa pregunta, siempre y cuando brinde un servicio diferenciado.

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