Más de 33 mil autos de Toyota tendrán que ser revisados en Perú
Más de 33 mil autos de Toyota tendrán que ser revisados en Perú
Iván Álvarez Arredondo

Unos 33.407 vehículos vendidos por en el Perú forman parte del llamado a revisión que . Se trata de unidades de los modelos Yaris, RAV4 y Hilux fabricados entre los años 2005 y 2010.

El grueso de los vehículos está compuesto por el  (2005-2010) en su versión sedán y hatchback. De estas unidades, son unas 27 mil las que podrían presentar fallas en la riel del asiento del piloto.   

"Existe la posibilidad de que un resorte del seguro del asiento se rompa o trabe. Si el asiento queda fijo, esto podría ocasionar alguna lesión al conductor durante cualquier eventualidad", indicó Toyota del Perú.

También unos 5.822 y 585 vehículos de los modelos  (2005-2010) y Hilux (2005-2008), respectivamente, tendrán que ser revisados. Esto debido a que el cable espiral del timón -que envía las señales eléctricas al claxón, radio, ventanas, etc.- podría presentar un desperfecto en el contacto que controla el funcionamiento del airbag del piloto.

"Ante una colisión, la bolsa de aire podría no desplegarse, lo que eleva el nivel de daño para el ocupante", precisó la compañía. 

Patrick Huggard-Caine, gerente de Asuntos Corporativos de Toyota del Perú, dijo que la empresa ya inició coordinaciones con el Indecopi para ejecutar un plan a fin de corregir las fallas en los vehículos de los mencionados modelos.

"Este llamado a revisión es un proceso preventivo que se hace para no afectar a los consumidores. Lo que vamos a hacer es reemplazar las piezas: el kit de riel del asiento a los Yaris y el cable espiral a los RA4V y Hilux", señaló el ejecutivo en conversación con El Comercio

Huggard-Caine dijo, además, que el llamado a revisión es una "práctica usal" que se hace en varias industrias, y que el anuncio de Toyota no debe alarmar a los dueños de los vehículos. 

Este es el segundo llamado a revisión que realiza la automotriz nipona en Perú durante este año. El primero comprendió la revisión de 50 unidades del modelo Prius fabricados en los años 2009-2014 por una falla en la memoria de las computadoras. 

Toyota opera en el Perú desde 1967. Hace 22 años lidera las ventas en el sector automotriz peruano. En el 2013, la compañía japonesa colocó más de 40 mil unidades nuevas.

Contenido sugerido

Contenido GEC