17 de septiembre del 2014 19 °C

El 44% de los jóvenes limeños tiene un trabajo independiente

la mayor parte de este grupo tiene entre 30 y 35 años y pertenece a los sectores C y E, según encuesta de Ipsos Apoyo

El 44% de los jóvenes limeños tiene un trabajo independiente

Por: Claudia Paan

En los últimos años, son más los jóvenes que desean formar su propia empresa. Según un estudio elaborado en el 2009 por Ipsos Apoyo , el 44% de los limeños trabajaba de forma independiente, un porcentaje mayor en cuatro puntos a lo registrado el año anterior.

En el “Perfil del adulto joven” se detalla que la mayor parte de este grupo tiene entre 30 y 35 años y pertenece a los sectores C y E.

Aunque todavía son más aquellos que trabajan dentro de una empresa (54% de los encuestados), en comparación con el 2008, el número de jóvenes de este grupo retrocedió en cinco puntos.

INGRESO AL MERCADO
Uno de los principales problemas a los que los jóvenes se deben enfrentar al salir de sus centros de estudios es la falta de oportunidades en el mercado laboral.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT ) estimó, para el 2009, que la tasa de desempleo de limeños entre 15 y 24 años fue de 16,8%, frente al 5,9% de las personas de 25 años a más.

La causa —explica Gustavo Yamada, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico— es la falta de experiencia del joven.

“¿Cómo van a tener experiencia si es la primera vez que entran a un trabajo? Esto se vuelve un círculo vicioso”, sentencia Yamada.

Para el también especialista en temas de educación, una universidad o instituto que tenga contacto con el empresariado puede asegurar al joven un mejor ingreso al mercado laboral.

Sin embargo, no todos acceden a este tipo de facilidades. Por ello —según cifras del Ministerio de Trabajo— el 46,7% de los jóvenes no encuentra trabajo exactamente en lo que estudió.

LO QUE ELLOS QUIEREN
En un primer momento, el deseo de crear un negocio propio respondía más a cubrir una necesidad económica frente a la falta de empleo. Ahora esta visión ha cambiado.

“Hay menos temor a tener el negocio propio, es más, existe una ilusión por tenerlo al ver las experiencias de otros empresarios como Gastón Acurio o los Añaños”, señala Yamada.

Con este punto coincide Ernesto Velarde, gerente general de Trabajando.com , quien agrega que la mayoría de estos jóvenes —principalmente de los sectores B y C— previamente ingresa a una o varias empresas para adquirir la experiencia necesaria y reunir capital que los ayudará a poner la empresa deseada, que muchas veces tiene el mismo giro que el empleo anterior.

Así, a diferencia de antes, las empresas se han convertido para algunos jóvenes no solo en un medio para subsistir en esta primera parte de su vida laboral, sino como un espacio donde poner en práctica lo que estudiaron en la universidad.

Pero todavía son muchos los jóvenes que desean ser dependientes, no solo por la seguridad económica, sino por la oportunidad que algunas empresas brindan para crear una línea de carrera.

Un ejemplo de esto se encuentra en IBM. Claudia Palacios, gerenta de Recursos Humanos de la entidad, explica que los programas de capacitación —vía on line o presencial— y el buen clima laboral no solo aseguran una mayor productividad de sus colaboradores, sino también establecen un nexo más fuerte de fidelidad y compromiso de estos con el desarrollo de la compañía.

CLAVES
La demanda de los empresarios
Entre las carreras con más demanda están: Administración, Contabilidad y Márketing, según Trabajando.com.

La demanda de chefs ha crecido, mientras que la de secretarias y abogados bajó.

Los ingenieros civiles, economistas planificadores, administradores, profesionales de informática y otros tipos de ingenieros son los profesionales mejor remunerados, de acuerdo con un estudio elaborado por el profesor de la U. del Pacífico Gustavo Yamada.