"Más del 50% de agroindustriales gana por encima del mínimo"
"Más del 50% de agroindustriales gana por encima del mínimo"

Empresarios del sector defendieron los beneficios que trae al país y a la industria la permanencia de la Ley de Promoción Agraria, normativa creada en el último gabinete de Alberto Fujimori, cuya vigencia vence el 2021.

"La Ley de Promoción Agraria permitió formalizar a los trabajadores del sector agroexportador y ofrecer beneficios a sus trabajadores [...] más del 50% de trabajadores de la agroindustria formal gana el doble del sueldo mínimo", expresó Samuel Dyer, presidente del directorio de , durante un foro organizado por ESAN y CNN en Español.

"Necesitamos estabilidad en la promoción de la agroindustria porque hay millones en inversiones para que en los próximos años entren unas 200.000 hectáreas a producción", apuntó. 

Por su parte, César Zorrilla, CEO de Organic Sierra y Selva,  recordó que la norma también alcanza a los medianos y pequeños empresarios del sector, por lo que que derogar la normativa sería como "detener un jet que está despegando".  "[Más bien] hay que trabajar ante la competencia desleal y la informalidad", anotó.

MEJORAS Y EXPECTATIVAS

Respecto a posibles ajustes a la norma, Dyer sostuvo que deberían ser pensados con miras al 2021, en un contexto de mayor diálogo entre el sector privado,  la academia, los técnicos, el Estado y la ciudadanía. Ello no tendría lugar en estos momentos por el apretado escenario electoral. "Si hay que hacer alguna mejoría debe ser siempre pensada en los más débiles, es decir, en los trabajadores", precisó.

Además, expresó su optimismo respecto a que los actuales candidatos presidenciales respeten la Ley de Promoción Agraria. "Sería suicida que violenten una ley que pueda hasta afectar el grado de inversión del país", sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC