DEBORAH DONGO-SORIA

Tras las medidas ordenadas a fines del año pasado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para desincentivar el crédito en dólares, la preferencia por créditos hipotecarios en soles se ha incrementado al punto que el 68,7% de los préstamos que otorgó el sistema financiero en febrero para la compra de viviendas fue en moneda nacional, de acuerdo con Patricia Jiménez, gerente de Negocios Hipotecarios e Inmobiliarios de Interbank.

El mercado está teniendo a solarizar. Los incentivos que está dando la superintendencia se enfocan básicamente en que en el crédito en soles vas a mantener las condiciones que teníamos el año pasado; cuando hablamos del crédito en dólares ya se exigen mayores cuotas iniciales porque obviamente hay un mayor riego de tipo de cambio y, de cara las instituciones financieras, hay un mayor requerimiento de capital, señaló.

Jiménez destacó que lo sano es que las personas se endeuden en la moneda en que perciben sus ingresos y que esa tendencia se incrementarán en los próximos meses. Actualmente, se exige a los clientes aportar un 20% del costo de la vivienda como cuota inicial cuando desean adquirir la vivienda en dólares, pese a que el 97% de los constructores venden las propiedades en soles.

Enero y febrero han sido meses donde los desembolsos de los principales bancos se han tendido a solarizar. En Interbank han sido casi el 80% de los desembolsos en febrero y vemos que el mercado va a mantener esa tendencia, proyectó.

En detalle, en Interbank la cifra llega al 78,7%, en el BCP al 80% y el BBVA al 68,7%. Solo el Scotiabank se encuentra por debajo del promedio del sistema, con 31,5%.

En los últimos tres años, el porcentaje de la cartera hipotecaria del sistema denominada en dólares bajo de 61% a 46% y la proporción de préstamos en soles pasó de 39% a 54%.

TASAS A LA BAJA Jiménez reportó que las tasas de interés en soles se han reducido en el sistema financiero, aunque no de manera significativa. Al cierre del 2012, se ubicaban en 9,12% y a febrero de este año se encuentran en 9,02%. En cambio, las tasas en dólares sí se han incrementado, de 8,04% al 2012 a 8,17% en febrero de este año. Jiménez cree que la tendencia al alza para la moneda extranjera seguirá este año.

Jiménez también comenta que en el 2012 se logró vender casi el 100% de la oferta inmobiliaria en Lima. El nivel socioeconómico C registra la mayor velocidad de ventas entre el cuarto trimestre del 2011 y el mismo período del 2012, con un incremento de 282%. Carabayllo y El Agustino son los distritos donde más se vende, a un ritmo de 30 unidades por mes.