(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Las exportaciones totales del Perú cayeron 17.9% en junio, completando así un semestre totalmente negativo para el comercio exterior nacional, informó este miércoles la Asociación de Exportadores (ADEX).

“A inicios del año los exportadores teníamos expectativas de que la tendencia negativa registrada desde hace meses se podría revertir en la segunda mitad del año, pero lo que se observa es que la tendencia a la baja se acentúa mes a mes y se extiende a la mayoría de los subsectores”, manifestó Eduardo Amorrortu, presidente del gremio empresarial.

En el acumulado enero–junio las exportaciones peruanas descendieron en 12.6% sumando US$ 19,675.2 millones. Las tradicionales (US$ 14,612.8 millones), retrocedieron en 15% y los no tradicionales (US$ 5,062.4 millones) 4.7%.

Tres de los subsectores primarios cerraron en rojo: los minerales (-15.9%), el agro tradicional (-40.6%) y la pesca tradicional (-53.3%). El subsector Petróleo y Gas Natural es el único que cerró en azul (10.4%).

La sensación de crisis aumenta al ver que ocho de los diez subsectores no tradicionales siguen contrayéndose. Es el caso de las confecciones (-15%), Químicos (-12%), Pesca No Tradicional (-9.9%), Minería No Metálica (-3%) y Metal-Mecánica (-5.2%), entre otros. Llama la atención que incluso el agro, que aún registra un crecimiento entre enero y junio (5.9%) cayó en -10.4% en junio.

CONTRACCIÓN Sobre las menores exportaciones con valor agregado en el primer semestre (-4.7%), Amorrortu explicó que se debe principalmente a las menores compras de nuestros cuatro principales mercados: Venezuela (-45%), Colombia (-13.7%), España (-10%) y EE.UU. (-2.6%).

“Estamos frente a una situación crítica que pone en riesgo nuestra capacidad exportadora. Por ese motivo, es necesario tomar las medidas que garanticen la permanencia de nuestras empresas exportadoras en el mercado, comentó.

BÚSQUEDA NECESARIA Amorrortu refirió que con el ánimo de buscar salidas a la crisis, las empresas están trabajando intensamente en la búsqueda de nuevos mercados. Las estadísticas del primer semestre nos muestran que los destinos de productos no tradicionales a los que más crecemos, gracias al esfuerzo empresarial, son India (258.8%) y Tailandia (125.5%) en Asia; Italia (30.5%) y Holanda (22.5%) en Europa; Brasil (13.7%) y Chile (4.9%) en América del Sur.

“Al ser la competitividad el factor que determina nuestra capacidad de respuesta ante las condiciones críticas de los destinos, se hace necesario y urgente tomar en cuenta las palabras del presidente Ollanta Humala, quien en su discurso por Fiestas Patrias, dijo que está pendiente hacer más eficiente la gestión pública, desarrollar buenas prácticas, consolidar una nueva cultura de servicio y crear mecanismos más justos y eficientes de recaudación”, refirió.

Añadió que la solución de estos temas pendientes, que ya se está coordinando con las autoridades, es vital para el país en la actual coyuntura nacional e internacional y debe concretarse de inmediato a fin de que las empresas sigan trabajando y conserven su capacidad productiva y exportadora y generar empleo.