Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

ÁDEX denunció a China por biopiratería de semillas de maca

Productores buscan patentar el producto peruano en China para usarlo con fines de procesamiento, advirtió gremio exportador

ÁDEX denunció a China por biopiratería de semillas de maca

ÁDEX denunció a China por biopiratería de semillas de maca

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) denunció hoy que la maca, un cultivo de origen peruano, está siendo víctima de biopiratería por productores chinos, quienes habrían conseguido las semillas de contrabando.

Según explica Alejandra Velasco, presidenta del Comité de Productos Naturales del gremio exportador en China algunos productores están buscando patentar la maca.

“Se ha encontrado evidencias de exportación de contrabando de semillas [de maca] hacia China y producto de ello se ha detectado siete pedidos de patentes de maca en China. Estas patentes son con fines de procesamiento del producto. De todas ellas, hemos podido contactarnos con cinco de los solicitantes. De ellos tres manifestaron que la maca era procedente de China y el resto del Perú. Este es un caso concreto de biopiratería”, detalló Velasco.

De acuerdo con la representante gremial, se tiene referencia de que desde hace 10 años se siembra maca en China, específicamente en una provincia llamada Yunnan.
 
CONTRABANDO
¿Cómo salieron las semillas de maca y llegaron a China? En una conferencia de prensa en la que Alejandra Velasco estuvo acompañada por Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la biopiratería del Perú, se dijo que los puntos por donde ha salido el germoplasma (semilla) de la maca fueron Desaguadero, en la frontera con Bolivia, y el puerto de Paita.

También se dijo que se ha tomado conocimiento de que ciudadanos chinos han ido hace unas semanas a las zonas productoras, ubicadas mayormente en la región de Junín, a comprar gran parte de la cosecha que sale en unas dos semanas. Esta compra no tendría nada de raro de no ser porque los ciudadanos chinos pagaron en efectivo a los productores, sin que se entregara comprobantes de pago.

“Se sabe que los chinos tenían el dinero en efectivo en sus mochilas”, dijo Velasco.

En ese sentido, la representante del gremio exportador pidió a Sunat-Aduanas estar alerta ante la eventual salida ilegal de más maca peruana cuya cosecha termina en tres semanas.
La cadena de producción de maca involucra a aproximadamente 100 mil personas. El año pasado se exportó maca por un valor de US$14 millones y para este año las previsiones iniciales es que este año las ventas se incrementen en 30%, pero con esta forma de comercio ilegal es posible que esa meta no se cumpla.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías