ÁDEX: envíos locales cerrarían el año con un retroceso de 12,3%
ÁDEX: envíos locales cerrarían el año con un retroceso de 12,3%

Las retrocederían en un 12,3% al cierre del año y con ese resultado, el Perú estaría frente a la contracción más larga y profunda de envíos en los últimos 65 años, alertó el presidente de la (ÁDEX), Eduardo Amorrortu.

La proyección de ÁDEX es dos puntos porcentuales más alta que la divulgada en setiembre, cuando estimaban un repliegue de 10,3% para el 2015. Mientras, el gremio empresarial reveló que las exportaciones peruanas se desplomado en 15,2% hasta agosto, lo que confirma "que no habrá recuperación del sector en lo que queda del año". 

Sigue a Portafolio también en 

La puesta en marcha de más minas de cobre, la mayor captura de recursos marinos y la temporada alta en agricultura reportada en lo que va del año aún es insuficiente para recobrar los números en rojo de las exportaciones peruanas, dijo Amorrortu.

"Están concurriendo diversos factores adversos como la caída de precios de la minería y el petróleo; la menor producción de café, los efectos del Niño sobre la pesca; la devaluación del sol respecto a las monedas de nuestros competidores y las barreras de acceso a varios mercados vecinos”, sostuvo.

Además, advirtió que unos 120 mil trabajadores se han quedado sin empleo tras la reducción en 564 empresas exportadores entre enero y agosto de este año, a consecuencia de que 2.666 compañías dejaron de exportar, lo que representa una tasa de salida de 39,8%.

“Cuatro años continuos de caída en las ventas coloca a cualquier empresa en una situación límite que termina por sacarla del mercado. Cuando esto sucede, el país no solo pierde divisas, también pierde capacidad exportadora futura y dinamismo interno con el consecuente incremento del desempleo”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC