Alianza del Pacífico buscará incorporar países asociados
Alianza del Pacífico buscará incorporar países asociados
Gonzalo Carranza

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) surgió antes de la y fue un referente clave para fundar esta última. A partir de la integración de las bolsas de valores de Chile, Colombia y el Perú (posteriormente se unió la de México), surgieron operadores financieros con vocación multilatina e interés de empresas e inversores por la plataforma.

 

 

Todo este entusiasmo contrasta con la situación actual: menos del 3% de operaciones bursátiles que se realizan en los cuatros países de la Alianza del Pacífico pasan por el MILA, detalló el ex ministro de Hacienda de Colombia, Guillermo Perry, durante su intervención en el II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial en Ciudad de México esta semana.

 De acuerdo con Perry, en la integración financiera existe una multitud de "vehículos" dispuestos a transitarla, pero falta una "autopista" normativa, regulatoria y tributaria. "Tenemos una trocha", sentenció el economista colombiano.

 ¿Por qué importa la integración financiera de la Alianza del Pacífico? Perry afirma que, en un mundo donde las economías desarrolladas no seguirán dando impulsos monetarios, el financiamiento de proyectos de largo plazo, como los de infraestructura, deberá venir de fuentes locales. En ese marco, un mercado efectivamente integrado es más profundo.

 Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, agrega que mientras las grandes empresas corporativas de la Alianza del Pacífico pueden atender sus necesidades de financiamiento en los mercados internacionales, el éxito del MILA será clave para que las empresas medianas accedan a un mercado de capitales con mayor apetito por ellas.

Mientras tanto, para los inversionistas el MILA es un mercado que ofrece mayor diversificación, lo cual, según Perry, favorece sobre todo a las clases medias que buscan opciones a las cuales destinar sus ahorros.

¿QUÉ HACER?
La agenda de la Alianza del Pacífico en este frente incluye varios puntos: la armonización de la regulación bancaria y financiera, la libre portabilidad de los fondos de pensiones entre los cuatro países, el tratamiento de inversión local de los activos de los cuatro países en los portafolios de los fondos de pensiones y la homologación del tratamiento tributario de las inversiones en el mercado de capital son las principales aristas.

Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas del Perú, destacó que para avanzar en esta agenda será muy importante el involucramiento de los ministros de Hacienda de los países miembro del bloque. "La Alianza del Pacífico fue impulsada por las cancillerías y los ministerios de Comercio Exterior o de Economía, pero desde la cumbre de Paracas (celebrada en junio del 2015), se sumó a los ministros de Hacienda con una agenda clara", detalló Castilla.

De hecho, la agenda delineada en Paracas para los ministros de finanzas va más allá de la integración financiera e incluye la atracción de capitales para cerrar las brechas de infraestructura, el aseguramiento regional frente a catástrofes naturales, y el trabajo conjunto contra la corrupción y el lavado de activos.

Para asegurar que está multiplicidad de objetivos no genere una dispersión del foco en la integración financiera, Perry propuso que se cree una secretaría técnica enfocada en este tema que reporte a los ministros de Hacienda y haga seguimiento a los acuerdos y propuestas. Asimismo, recomendó que la participación de los bancos centrales de los cuatro países en esta tarea se más intensa.

Contenido sugerido

Contenido GEC