El régimen aduanero aprobado a fines de junio pretende agilizar el despacho de la mercadería. (Foto: Archivo)
El régimen aduanero aprobado a fines de junio pretende agilizar el despacho de la mercadería. (Foto: Archivo)

La unidad de aduanas y control fronterizo de Estados Unidos ha puesto en marcha una nueva etapa en el control de las importaciones generales, el cual incluye la penalización por daños y perjuicios por el registro inadecuado de la ficha de seguridad Importer Security Filing (ISF).

El registro ISF –en el cual se deben consignar los datos del fabricante, vendedor, comprador, entre otros– fue establecido en el 2008 y debe ser presentado por todos los embarques marítimos que estén en tránsito o tienen como destino final Estados Unidos.

Si bien el registro –que debe de ser presentado por el importador estadounidense– entró en vigencia hace cinco años, la aduana de EE.UU. estableció que a partir del 9 de julio del 2013 se inicie un sistema de penalizaciones de US$5 mil por cada elemento impreciso, incompleto, o fuera de tiempo que sea registrado, y establece una penalidad máxima de US$10 mil por envío.

LOS EFECTOS Según precisa el boletín informativo “Inteligencia de mercado: Estados Unidos”, elaborado por las cuatro oficinas comerciales del Perú en ese país, el conocimiento de este cambio es de suma importancia para los exportadores peruanos con el objetivo de evitar problemas con los importadores de sus productos.

Si bien estas penalidades no afectan directamente al exportador, cabe resaltar que cualquier error en el registro de los documentos también podría significar una retención de la mercancía, lo que dilataría la nacionalización de la carga, lo cual sí podría afectar al empresario peruano.

EN PUNTOS 1. El registro ISF consta en total de 10 elementos, que incluye el número de registro del importador, dirección y nombre del productor, país de origen, entre otros.

2. El documento debe de ser correctamente entregado por lo menos 48 horas antes de la salida de la nave en el puerto de origen.

3. Esto aplica solo para cargas generales transportadas en contenedores.