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Aeropuerto de Chinchero: se suspendió firma de la adenda

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dará declaraciones sobre el tema a partir de las 4:00 p.m

Ositrán aún no opina sobre cambios hechos a Chinchero

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El Gobierno peruano decidió suspender la firma de la adenda del proyecto del aeropuerto de Chinchero, que está a cargo del concesionario Kuntur Wasi, informaron fuentes de El Comercio.

Se conoció que la noticia tomó por sorpresa este mediodía al concesionario, que tenía todo listo para la firma y la colocación de la primera piedra en el Cusco para el día de mañana.

También se supo que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski dará declaraciones sobre el tema a partir de las 4:00 p.m.

La suspensión de la firma de la adenda, programada para mañana martes 31 de enero, respondió al pedido hecho por el congresista Victor Albrecht, presidente de la Comisión investigadora multipartidaria del Congreso, para que el gobierno se abstenga de firmar dicha modificación del contrato.

El MTC señala que ahora esta comisión del Congreso deberá fundamentar las razones por las cuales considera que la adenda es lesiva a los intereses del Estado, "lo cual debería producirse en el más corto plazo", sin indicar una fecha exacta.

EN CONTROVERSIA

La firma de la adenda del proyecto del aeropuerto de Chinchero tuvo fuertes críticas, sobre todo el exministro de Economía, Alonso Segura, y de la saliente presidenta de Ositran, Patricia Benavente. 

Ambos coincidian que se iban a sentar precedentes negativos para el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP). Como se sabe el Gobierno peruano iba asumir el financiamiento de US$265 millones para la construcción del aeropuerto 

Precisamente, por allí fue la crítica de la titular de Ositran. "Desviar hoy US$265 millones para pagar una obra que ibas a comenzar a pagar dentro de cinco años y durante de 15 años tiene un costo de oportunidad. Si nosotros como Estado pagáramos cada concesión cofinanciada de esa manera no tendríamos capacidad presupuestal para hacer no más de una o dos concesiones cofinanciadas por año. El que el privado asuma el riesgo financiero es lo que nos permite tener una serie de proyectos de inversión a largo plazo"

La respuesta del Gobierno era que era la única forma de ahorrar dinero por los intereses que se asumirían en los próximos 15 años y que superaría los US$500 millones.

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