(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los cuatro que gestionan las (AFP) tuvieron rendimientos muy por encima del promedio de las tasas de interés que pagan las entidades bancarias en el país, informó la (AAFP)

Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), hasta setiembre de este año el Fondo 0 (de protección de capital) había obtenido una rentabilidad nominal en los últimos doce meses de 4,87% (teniendo solo un año y siete meses de implementado), el Fondo 1 (de bajo riesgo) de 7,12%, el Fondo 2 (mixto y de riesgo medio) de 9,3% y el Fondo 3 (de riesgo mayor) de 9,08%.

rentabilidad
rentabilidad

Los gerentes de Inversión de las cuatro AFP que operan en el Perú (Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP), señalaron que este buen desempeño de los cuatro fondos de pensiones registrado entre setiembre del 2016 y setiembre del 2017 se debió al rendimiento positivo de los instrumentos de renta variable y fija, tanto del país como del exterior.

Asimismo, informaron que en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7,61%, del Fondo 2 de 8,45% y el Fondo 3 de 6,89%. En los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6,37%, 6,99% y 5,76%, respectivamente.

APORTES VOLUNTARIOS

Si bien no tuvieron un inicio muy dinámico, los aportes voluntarios sin fin previsional han venido creciendo significativamente gracias al buen rendimiento de los fondos.

"La ley de retiro del 95,5% de fondos de AFP ha generado que una gran cantidad de personas hagan el retiro de su dinero, tengan control del mismo y luego viendo las rentabilidades hagan un aporte voluntario sin fin previsional", afirmó Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

En este contexto, Gino Bettocchi, gerente de Inversiones de Profuturo AFP, comentó que hay afiliados que ven esto como una medida de inversión al ver la rentabilidad de los fondos y la facilidad que existe para retirar el dinero. "El rendimiento casi a doble dígito de los fondos ha permitido que los aportes voluntarios sin fin previsional crezcan aproximadamente 90% entre agosto 2016 y 2017", informó.

El rendimiento promedio de los bonos peruanos es cerca de 5-6%, lo cual es atractivo frente a otros países de la región, como por ejemplo Brasil, que si bien tiene buen retorno, es muy volátil, añadieron los gerentes de inversiones.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC