"¿El futuro de todos o de algunos?", por Jimena de la Quintana
"¿El futuro de todos o de algunos?", por Jimena de la Quintana

Luego que el Congreso de la República aprobase por insistencia el , el Gobierno anunció que evaluará si interpone una acción de inconstitucionalidad contra esta norma.

A través de su Twitter, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dio esta información. "El presidente Ollanta Humala evaluará si interpone una acción de inconstitucionalidad contra la ley que modifica el sistema pensionario de AFP", indicó.

Cateriano también dijo que el Congreso de la República ha herido de muerte el sistema privado de pensiones. 

Como se sabe, en enero pasado el Ejecutivo ya había rechazado este proyecto por la misma razón: consideraba que el retiro del 95,5% de fondos de AFP era inconstitucional y que implicaba el incumplimiento de tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.

Ayer, Rafael Picasso, socio del Estudio Echecopar, quien recientemente fue nombrado presidente de la Asociación de AFP, le dijo a El Comercio lo siguiente: “Su inconstitucionalidad recae en que desconoce el derecho de acceso a una pensión y la intangibilidad de los fondos previsionales. Al retirar casi la totalidad de sus fondos, el afiliado pierde automáticamente el derecho a la pensión”.

LA LECTURA DEL MEF

El , también se pronunció sobre el tema y dijo que el proyecto requería de mayor reflexión.

“Hay múltiple evidencia internacional sobre la necesidad de que la población en la etapa de la vejez cuente con una pensión, y uno de los componentes de esa ley van en contra de la situación”, dijo a RPP Noticias.

Segura consideró que la ley de AFP puede tener impactos positivos en el corto plazo, pero que el impacto real de esta medida se va a ver más adelante. "Puede incidir en que segmentos importantes de población en el momento de la jubilación no cuenten con una pensión al retirar esos recursos”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC