La AFP Habitat aún no rebaja comisiones para independientes
La AFP Habitat aún no rebaja comisiones para independientes

Solo tres decidieron rebajar las comisiones a los trabajadores independientes, por el menor aporte que administrarán a estas personas frente a los dependientes.

Sigue a Portafolio en  y 

, Prima AFP y Profuturo AFP adoptaron planes de descuento en sus comisiones que cobrarán a los independientes en función a la tasa de aporte que estos harán en los primeros tres años. La decisión la adoptaron luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las AFP a tomar estas medidas en forma voluntaria.


 
La , responsable de captar a todos los independientes que ingresen por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPP), aún no ha modificado sus tarifas, a pesar de estar a solo diez días del inicio de la cotización de estas personas a un sistema previsional. El Comercio se comunicó con AFP Habitat para conocer si hará algún plan de descuento, pero se negó a contestar.
 
Si bien los descuentos de comisiones de cada AFP son optativos, Habitat con los precios vigentes podría estar en desventaja frente al sistema estatal por la desconfianza del público sobre las AFP.
 
La encuesta nacional urbana de El Comercio - Ipsos de junio último dio cuenta de que si esta población estuviera obligada a optar por un sistema pensionario, el 40% preferiría ahorrar en la (ONP) antes que en las AFP, mientras que el 37% señaló que elegiría a las AFP.

EL DESCUENTO
Los planes de descuento implementados por las AFP conducen a que entre agosto del 2014 y julio del 2015, período en que la tasa de aporte será del 2,5% de los ingresos de los –el 25% de la tasa regular–, las comisiones sobre remuneración se reducirán a la cuarta parte de las vigentes, independientemente del esquema de cobro. 

Entre el 2015 y julio del 2016, la tasa de cotización subirá al 5% y las comisiones al 50% de las vigentes. Entre agosto del 2016 y julio del 2017, la tasa de aporte avanzará a 7,5% y la comisión al 75% de la vigente, hasta que ambas tasas sean iguales a las actuales a partir de agosto del 2017.

LAS CIFRAS
Afiliados. Solo unos 600 mil profesionales independientes que giran recibos por honorarios se afiliarían a un sistema de pensiones, según el laboralista Jorge Toyama.
 
Pensiones. La pensión de jubilación promedio en el Sistema Privado de Pensiones asciende a S/.996 frente a los S/.670 del sistema previsional público, según la SBS.

Contenido sugerido

Contenido GEC