AFP Integra podrá captar a los nuevos afiliados que se incorporen al sistema privado de pensiones (SPP) entre junio de 2019 y mayo del 2021. (Foto: GEC)
AFP Integra podrá captar a los nuevos afiliados que se incorporen al sistema privado de pensiones (SPP) entre junio de 2019 y mayo del 2021. (Foto: GEC)
Katherine Maza

La edad mínima para jubilarse en el sistema privado de pensiones () y solicitar una pensión es 65 años, al igual que en el sistema nacional. No obstante, los peruanos han podido adelantar su jubilación con los cambios aprobados en el marco legal del sistema privado.

Es así que a noviembre del 2018, la edad promedio para jubilarse bajó hasta 59 años. Esto, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), se explica por las modificaciones aplicadas al varias veces cuestionado Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo ().

► 
► 
► 

El último cambio, y quizás el de mayor impacto, se dio hace tres años con la aprobación de la Ley N° 30425 –conocida como la ley del 95,5%– que permite retirar casi la totalidad del dinero acumulado en una AFP sea al momento de la jubilación legal o al acceder al REJA.
Así, la jubilación a los 65 años se redujo progresivamente y aumentó en forma acelerada la jubilación por el REJA.

En el resto del mundo, la edad de jubilación se está atrasando dados los cambios demográficos a los que no es ajeno el Perú, y el ahorro previsional tiene que dividirse entre un número mayor de años. Se reduce el número de personas en la infancia, adolescencia y adultos jóvenes, mientras aumentan los de edad adulta y tercera edad.

MAYOR COMPETENCIA
Entre las razones de los afiliados al SPP para jubilarse antes de los 65 años están la dificultad de conseguir trabajo a partir de los 50, la rentabilidad que han obtenido en los últimos meses y las altas comisiones que cobran las AFP.

Sobre estas últimas, Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, indicó que las comisiones se han reducido a través de las licitaciones de afiliados que se iniciaron con la reforma al SPP (2012) y el ingreso de AFP Habitat. Sin embargo, agregó que pueden seguir bajando ya que aún son altas.

Señaló, además, que debería ampliarse el mercado para hacerlo más atractivo a los afiliados y a nuevos jugadores, pero para ello es necesario aplicar una reforma que genere el ingreso de nuevas AFP y tener una gestión de inversiones que en general sea menos costosa por tratarse de seguridad social.

EN BUSCA DE RENTABILIDAD
Usualmente se debate la obligatoriedad no solo del ahorro previsional, sino de que este se realice en las AFP. En esa línea, se suele proponer la alternativa de que el ahorro previsional se realice en otras entidades.

La Unidad de Análisis Económico calculó la rentabilidad del Fondo 2 comparada con el interés que ofrecen los depósitos por CTS (los de más largo plazo) en empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales (CR). El análisis se hizo para períodos de 10 años iniciados en el 2003 y en el 2008.

Las CR son las únicas que logran continuamente una rentabilidad mayor que la de las AFP. Sin embargo, la diferencia se ha reducido en los últimos años y las CR solo recibieron 12,6% de los depósitos de CTS (en soles) en las entidades consideradas; un mayor flujo de depósitos hacia ellas les generaría mayores gastos administrativos.

Sin embargo, la rentabilidad obtenida por el sistema previsional, debida tanto a que gestiona un fondo cada vez mayor como al bajo rendimiento de las inversiones a nivel global, ha decrecido en el tiempo. Así, mientras el rendimiento real promedio en los primeros 10 años para un afiliado que entró al sistema en 1993 fue de 6,7% anual, para uno que empezó en el 2008 fue de solo 5%.

Contenido sugerido

Contenido GEC