Agroexportación generaría 1.7 millones de puestos de trabajo

Esto, pese a que tres de las principales regiones productoras se han visto afectadas por el fenómeno de El Niño costero

Agroexportación generaría 1.7 millones de puestos de trabajo

Lambayeque, La Libertad y Piura representaron en el 2016 el 39% del total de las agroexportaciones con valor agregado. Es porcentaje evolucionó favorablemente, pues en el 2011 concentraban el 21%.

Las agroexportaciones generarían este año alrededor de 1.7 millones de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, pese a que tres de las principales regiones productoras, Piura, La Libertad y Lambayeque, se han visto afectadas por el fenómeno de El Niño, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).


 
El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, refirió que ese sector ha crecido gracias en parte a la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que permite a los empresarios hacer inversiones de mediano y largo plazo. “Las agroexportaciones crecían en promedio 25% en años anteriores y luego con la crisis en Estados Unidos y Europa, mantuvo un crecimiento de un dígito”, indicó.
 
Añadió, que los daños originados por El Niño se configuran también como un elemento distorsionante que afecta el crecimiento del sector, por lo que consideró como acertado que los productores reciban un bono especial para sobreponerse al impacto de las inundaciones.
 
Consideró que más allá de esta ayuda, el agro, y en especial la agroexportación debe demostrar que posee la capacidad de reponerse de los daños sufridos y retomar la senda que lo consolidó como el segundo motor de crecimiento de la economía peruana.
 
“No debemos perder de vista que el agro tiene una contradicción en sí mismo que refleja la problemática del desarrollo del país. Por un lado tenemos un agro que se caracteriza por la mayor pobreza e informalidad del país y por otro la agroexportación que ha sido uno de los sectores más dinámicos y altamente generadores de empleo y de formalización”, dijo.
 
En ese sentido, Varilias enfatizó que es justo en estos momentos de crisis cuando se valora la importancia del crecimiento y se aprecia más los instrumentos con los que se puede retomar la dinámica económica de años anteriores. 
 
“En este orden de ideas, es importante extender por 15 años más la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, para asegurar una mayor transformación del agro y un mejor bienestar para sus trabajadores. Es un elemento central en la dinámica económica del agro moderno, que fomenta el empleo formal con remuneraciones 3 a 4 veces más altas que las del agro tradicional y que se caracteriza por ser una actividad de alto riesgo”, puntualizó.
 
 



 

 


Tags relacionados

Agroexportaciones

ADEX