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Ahorra en los supermercados comprando marcas blancas

Operadores apuestan por marcas propias en lucha con los industriales. Sus precios son hasta 30% más bajos que los productos más caros

Ahorra en los supermercados comprando marcas blancas

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ALEJANDRA COSTA

Detrás de las apacibles góndolas de los supermercados se libra una dura lucha. Los operadores de las grandes tiendas y los industriales que poseen marcas líderes viven enfrentados para definir, cada uno a su favor, condiciones como los precios, las promociones y los plazos de pago.

Como explica Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesoría Araval, el arma de los supermercados son sus marcas propias o marcas blancas –en cuya fortaleza radica su poder de negociación en esa brega–, mientras que los proveedores apuestan por apoyar a los canales tradicionales (las bodegas) para evitar que la llegada de sus productos a sus clientes dependa solo de los grandes operadores.

Como en toda guerra, también hay beneficiados. En este enfrentamiento ganan los consumidores, que tienen acceso a los productos que el supermercado encarga a industriales con una buena relación entre calidad y precio, porque estos últimos se ahorran los costos de márketing y distribución.

Un recorrido por tres supermercados (Plaza Vea, Metro y Tottus) muestra que, efectivamente, en todas las categorías las marcas blancas tienen precios entre 5% y 30% más bajos que los productos de precio más alto. Sin embargo, los consumidores deben comparar siempre, porque en algunas hay productos aun más económicos.

VARIADA OFERTA
Aunque todos colocan sus marcas propias en abarrotes como el azúcar, el arroz, el aceite y en productos de limpieza, los tres tienen portafolios disímiles y permiten ahorros diferentes.

Metro es el único con una línea propia de cereales, cuyos precios son alrededor de 25% más económicos que las marcas líderes. En cambio, en la categoría de quesos, sus precios se mantienen por encima de uno de sus competidores y en abarrotes como el azúcar y la lejía, hay opciones que tienen el mismo precio que los que llevan el logo de Metro.

A diferencia de sus competidores, Plaza Vea tiene la marca Bell’s en comestibles y Boreal en limpieza. Esta última tiene precios hasta 35% más bajos que las líderes, pero los mantiene iguales en algunas categorías como el lavavajillas líquido con los productos de menor precio.

Tottus coloca su logo sobre la pasta de tomate, los macarrones con queso, el paté, las frutas en conserva, el suavizante para ropa, entre otros. En estos casos, sus precios son entre 13% y 30% más bajos que las opciones de más alto precio, aunque en el azúcar hay opciones más económicas.

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