El objetivo de la decisión es asociarse con potenciales socios que ayuden a tener una mayor presencia local a la marca.
El objetivo de la decisión es asociarse con potenciales socios que ayuden a tener una mayor presencia local a la marca.

(Reuters/El Comercio) El grupo AJE considera operar con franquicias y ya no directamente sus negocios enBrasil, Mxico, Venezuela, Tailandia e Indonesia,lo que ayudar a mejorar su perfil crediticio, dijo la compaa.

Follow @EconomiaECpe

AJE , productor de marcas como Big Cola y Cielo, mantendr sus operaciones en el Per, Colombia, Ecuador y otros pases de Centroamrica. El grupo ha considerado franquiciar las operaciones de Mxico, Venezuela, Brasil, Tailandia e Indonesia. El objetivo es asociarnos con potenciales socios que nos ayuden a tener una mayor presencia local y alcanzar mejores cuotas de mercado y rentabilidad, dijo el director financiero de AJE, Boris Salas.

Los inversores han aplaudido esta decisin, las agencias calificadoras estn revisando las calificaciones de AJE y esperamos una mejora de las mismas en el corto plazo, agreg en una rueda de prensa.

Salas explic que ante la menor demanda de esos mercados, la compaa planea vender sus activos en un plazo de entre 12 a 18 meses, lo cual esperan tenga un impacto financiero inmediato muy importante. Preferimos que sean otros los dueos de los fierros y nosotros los dueos de las marcas, agreg.

AJE decidi mantener su presencia directa en las operaciones en otros pases latinoamericanos como elPer, Colombia y Ecuador, donde tienen una mayor rentabilidad.

SUBSIDIARIA CLAVE

Salas explic que el Ebitda de Grupo Embotellador Atic, la subsidiaria de AJE que carga con una emisin de bonos internacional cuya calificacin crediticia es especulativa segn Ftich, creci un 55% internanual el ao pasado. El ejecutivo evit darestimaciones sobrelos resultados financieros para este o el prximo ao del Grupo AJE.

Salas tambin destac que la subsidiaria redujo su ratio de apalancamiento de 8 veces Ebitda a 4 veces.

La operacin en el Per es la ms importante para AJE: representa el 35% de las ventas y del Ebitda del grupo. Su crecimiento en el 2016 fue de 5% y 20% en cada indicador, respectivamente.

Salas tambin explic que el reingreso de la familia Aaos, asumiendo cargos en el grupo ejecutivo de AJE, ha reestablecido el ADN de la marca.

TAGS RELACIONADOS