24 de abril del 2014 20 °C

Al día se realizan 9 denuncias por despido injustificado

Ahora la constatación la hará directamente la policía. El MTPE tiene una línea telefónica gratuita donde, además de consultas, se pueden realizar denuncias por despidos arbitrarios (0800-1-6872)

Por: Claudia Paan

El año pasado 28.866 personas acudieron al Ministerio de Trabajo para sentar una denuncia por despido injustificado. Es decir, al día —aproximadamente— se interponían nueve solicitudes de este tipo.

Pero el proceso no era tan sencillo. El trabajador tenía que acudir en varias oportunidades al ministerio para ser atendidos por el área de consultas laborales y solicitar el oficio para ir a la comisaría, donde —solo si se tenía este documento— un agente debía constatar el despido.

“Vimos que el trabajador perdía mucho tiempo y dinero al venir al ministerio. Revisando el Decreto Supremo 00197-R, nos dimos cuenta de que permitía al trabajador ir directamente a la comisaría a hacer la constatación, pero por costumbre los policías no querían hacerlo si no tenían un oficio del ministerio”, explica la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos.

Ante ello, se pidió al Ministerio del Interior eliminar estos procedimientos y que sea la policía quien se encargue de estas actividades. Desde ahora ya no será necesario acudir a la cartera de Trabajo.

EL MECANISMO
Desde su salida de su centro de labores, el trabajador tiene 30 días para reclamar la indemnización por despido arbitrario. Dentro de este plazo se espera que en un par de días se pueda hacer la constatación. Todo dependerá —remarca Zevallos— de la disponibilidad de agentes en las comisarías que puedan realizar esta labor.

Por ello, el ministerio ha capacitado, en una primera etapa, a 200 comisarios de Lima Metropolitana para que hagan de manera efectiva la verificación del despido arbitrario.

¿Pero la policía estará en condiciones de asumir esta función?

APORTES
Para la laboralista Rosanna Álvarez, aún es muy apresurado responder esta pregunta; sin embargo, indica que con esta simplificación se podrá reducir la burocracia que antes existía en las comisarías.

“Ahí el problema será cómo valorice el juez el informe de constatación, ya que puede haber policías que exageren los hechos”, precisa la abogada.

Al respecto, la viceministra de Trabajo aclara que los policías no tendrán la facultad de emitir comentario alguno en el informe.

Por su parte, el laboralista Mario Pasco Lizárraga considera que puede haber problemas cuando un agente haya faltado a la verdad.

“Tenemos que empezar a darles la confianza a las instituciones públicas para que comiencen a funcionar”, afirmó Pasco.

Tanto Álvarez como Pasco creen que esta es una aclaración a una norma ya existente, no obstante es un aporte al mejor funcionamiento de este proceso.

En opinión de Álvarez, también se debería reducir el costo de la constatación laboral a fin de que más trabajadores puedan resolver de manera ágil y efectiva sus problemas laborales.

Pasco opina que la ley procesal de trabajo también es un aporte para que las denuncias sean atendidas de forma más rápida. El laboralista señala que podría ser útil una redirección de las inspecciones que, a su parecer, más se centran en atender a los grandes sindicatos que a los trabajadores no sindicalizados que no tienen la posibilidad de contratar un abogado.

CLAVES
La indemnización del trabajador
Un trabajador contratado por un plazo indeterminado debe recibir como indemnización por despido arbitrario una remuneración y media por año con un tope de 12 sueldos.

A plazo determinado, el trabajador recibe una remuneración y media por mes hasta el cumplimiento de su contrato.

El Ministerio de Trabajo tiene una línea telefónica gratuita donde, además de consultas, se pueden realizar denuncias por despidos arbitrarios (0800-1-6872).

Tags relacionados

Despido arbitrario