¿Alianza Lima y la ‘U’ podrán reducir sus deudas?
Abraham Taipe Ballena

El anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre la posibilidad que clubes deportivos como y Universitario de Deportes puedan -gracias al DL 1257- despertó bastante expectativa durante las últimas horas.

"Hemos dado facilidades para que Indecopi pueda limpiar la deuda, que se debe reducir porque como está ahora es impagable. La deuda se reducirá en más del 50%. Con eso se pueden empezar a reestructurar los clubes para que empiecen gestiones transparentes y se sepa a donde va el dinero", dijo PPK en 'Radio Ovación'.

Como se sabe, Alianza Lima y Universitario tienen una cuantiosa deuda tributaria acumulada, el primero más de S/30 millones y el segundo sobrepasa los S/155 millones. Por ello, El Comercio conversó con el tributarista José Verona sobre el tema para que aclare el panorama.

SOBRE LAS DEUDAS DE LOS CLUBES

El especialista señala que el Fraccionamiento Especial (FRAES) que se establece en el DL 1257 se aplica a deudas impugnadas o con demanda judicial y que los clubes del fútbol peruano con deudas tributarias podrían acogerse a este beneficio, pero no aquellos que están inmersos en un proceso concursal.

En ese sentido, el DL 1257 es claro en su artículo 4. "El FRAES no comprende la deuda incluida en alguno de los procedimientos concursales al amparo de la Ley N° 27809, Ley General de Sistema Concursal, y normas modificatorias o procedimientos similares establecidos en normas especiales".

"Las deudas que están dentro de un proceso concursal o en caso alguien de la empresa haya sido denunciado por delitros tributarios, que me parece ha sucedido en algún club,son excluidas de este beneficio", señala Verona.

A través de una nota de prensa, la Sunat dijo que "tal como lo indicó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, podrán someterse a este beneficio todos los clubes de fútbol que tengan deuda con Sunat siempre y cuando no estén sometidos a procedimientos concursales, y además cumplan los requisitos para acogerse a este fraccionamiento especial".

(Foto: Difusión)

Bajo este supuesto, las millonarias deudas de ambos clubes con la Sunat no se podrían reducir. El D.L establece que los beneficiados deben tener una facturación máxima de 2300 UIT al año, alrededor de S/9 millones.  Por ello, teniendo en cuenta que ambos equipos, según datos obtenidos por este Diario, duplican estos ingresos cada año, tampoco calificarían para acceder a este beneficio.

Una posibilidad para que los grandes del fútbol peruano vean reducidas sus deudas tributarias es que el Gobierno haga modificaciones al DL 1257 o en todo caso presente uno adicional para estos casos.

Contenido sugerido

Contenido GEC