DARWIN CRUZ FIESTAS

La Alianza del Pacífico compuesta por México, Colombia, Perú y Chile, continúa en el trabajo de armonización de normas técnicas para la manufactura y comercialización de cosméticos.

Es por eso que a fin de año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará un estudio en el que se especificará, entre otras cosas, cuáles serán los pasos en materia normativa, ya sea sanitaria o de rotulado, que deben de seguir los cuatro países, según informó Samuel Gleiser, presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, quien participa de una reunión de este grupo en Nueva York, Estados Unidos.

La iniciativa de armonización de la normativa para el sector cosméticos es algo que ya tiene un precedente: se dio en el seno de la Comunidad Andina (CAN) hace casi una década y ese modelo se trasladará, por iniciativa del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, dijo desde la referida ciudad estadounidense, que esta armonización le permitirá a la industria, sobre todo a la de origen peruano, continuar su proceso de expansión tal como ha sucedido con las empresas Belcorp y Yanbal, que tienen operaciones en otros países de la CAN como Colombia.

Se debe de recordar que Ángel Acevedo, presidente del Copecoh, afirmó que como parte de la armonización de normas técnicas, los países de la Alianza del Pacífico establecerían un mecanismo de control del mercado, de tal modo que se alerte a los consumidores si es que un producto afecta la salud.