Alianza del Pacífico: avanza la fusión de mercados de valores
Alianza del Pacífico: avanza la fusión de mercados de valores

EFE.- Supervisores de los países miembro de la se reunieron hoy en la isla colombiana de San Andrés para avanzar en la integración de los mercados de valores del bloque, informó la entidad.

El VII Encuentro de Supervisores de la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte México, Colombia, Perú y Chile, inició con el "análisis del contexto macroeconómico de los cuatro países", dijo el organismo en un comunicado.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo que aspira al libre flujo de servicios, capitales, inversiones y personas de las naciones que la conforman, con la mirada puesta en la región asiática.

En la cita, que tuvo lugar en la isla caribeña colombiana, también se reiteró la importancia que tiene el mercado de capitales para afrontar las necesidades de financiación que se puedan presentar en el presente año y los siguientes teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados externos.

Las autoridades presentes en la actividad "coincidieron en las ventajas de la integración financiera regional" y se comprometieron a "dinamizar el mercado buscando un equilibrio entre promoción y protección de los inversionistas", se indicó en la información.

Los supervisores acordaron realizar una próxima reunión en Santiago de Chile para evaluar la compensación y liquidación de valores, la adopción de un pasaporte común para los fondos de inversión colectiva y las facilidades para el ejercicio de los derechos de los inversionistas extranjeros, entre otros aspectos.

Finalmente, se analizaron temas relacionados con la ejecución y los avances que ha tenido el Acuerdo de Cooperación Técnica suscrito entre los diferentes supervisores y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el encuentro participaron la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS). 

Contenido sugerido

Contenido GEC