La carrera alcista del dólar ya ha empezado a trasladarse a los precios al consumidor de productos de los automóviles y los alquileres de viviendas, por un lado, y con mayor intensidad a los costos de la maquinaria y equipos para todos los sectores productores, que sufrieron su mayor alza mensual desde setiembre del 2008.

De acuerdo con el reporte de precios de junio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los alquileres de vivienda se han encarecido en 1% en el sexto mes del año*, lo cual, aunado al alza de la electricidad, los automóviles y los alimentos, permitió que la inflación se acelerara a 0,27% en ese periodo.

En detalle, en solo un mes rentar un departamento se volvió un 1,7% más caro y los desembolsos mensuales necesarios para alquilar una casa independiente se elevaron en 0,6%.

La cotización del dólar, que se disparó un 1,71% al alza solo en junio y lleva subiendo 9,14% en lo que va del año, también ha tenido un efecto sobre el costo de los automóviles, que se incrementó en 4,2%.

BIENES DE CAPITAL El efecto del alza del dólar, sin embargo, se sintió con mucho más fuerza en los precios de la maquinaria y equipo en Lima Metropolitana, que se dispararon un 2,06% en junio, casi el triple del 0,75% registrado en mayo y la mayor tasa mensual en 57 meses, desde setiembre del 2008.

En detalle, la maquinaria y equipo importado se encareció un 2,44%, especialmente debido al alza de 2,98% en el costo de los bienes de capital para el transporte y al incremento de 2,27% en los destinados a la industria.

En detalle, se dispararon los precios de los filtros (4,5%), de los vehículos para el transporte de personal (3,2%), las palas cargadoras (3,7%), niveladoras (3,6%) y computadoras (1,9%), entre otros.

De similar manera, el costo de los bienes de capital de origen nacional también subieron 1,66%, especialmente por el encarecimiento de los productos para transporte.