Anchoveta: alistan piloto para crear naves para consumo humano

Se buscará proveer de embarcaciones adecuadas para manipulación de anchoveta, dijo Alfonso Miranda, representante de la SNI

Anchoveta: alistan piloto para crear naves para consumo humano

Pesca. Se espera que este año mejore el desempeño del sector dedicado al consumo humano directo. (Foto: Archivo El Comercio)

Para facilitar el desarrollo de la industria de anchoveta para consumo humano directo, el Ministerio de la Producción (Produce) alistaría un piloto enfocado en crear embarcaciones adecuadas para su manipulación, afirmó el presidente del comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda.

 

"Este ha sido uno de los problemas más recurrentes de la industria de consumo humano directo. Ya el ministro recogió esta problemática que, de resolverse, impactará en la actividad conservera y de congelado de anchoveta", explicó el representante gremial.

La propuesta de naves aún está en fase de diseño así como el número de embarcaciones cuya faena se permitiría, pues no se quiere romper la estabilidad de la biomasa. "Lo que se pesca para consumo humano directo es entre 1% y 2% de lo que se extrae para harina de pescado", detalló el ejecutivo.

Con las embarcaciones operativas, se proyecta que se incrementen los días trabajados por las plantas de congelado y conservas de anchoveta. "Con la mejora ya no trabajarían 70 días al año. Ninguna industria de consumo humano es rentable operando a ese ritmo", agregó.

Además, del éxito del piloto dependería que la propuesta no tenga carácter temporal sino definitivo, puntualizó Miranda.


Tags relacionados

Anchoveta