(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Asociación de Empresas de Seguros () reportó que en el segundo trimestre del año, el ritmo de caída de las primas de seguros se ha moderado y llegó a un 4,1% —tomándolas en su moneda de origen—. Sin embargo, advierte que las aseguradoras esperan recibir aún más reportes de daños a raíz de .

De acuerdo a la Apeseg, el primer semestre del año estuvo marcado por la siniestralidad a causa de los desastres naturales. Por El Niño costero, hasta el 23 de julio las empresas aseguradoras fueron notificadas con más de 13 mil avisos de daños, por los cuales las reservas superan los US$500 millones.

EL NIÑO COSTERO Y LOS SINIESTROS

Con referencia a la distribución geográfica, el 61,7% de los daños reportados por El Niño se ubicaron en la costa norte, un 34,2% provenían de la costa centro y otro 2,7% de la costa sur.

En cuanto a la propiedad de la infraestructura, un 87% corresponde a bienes privados y otro 13% a propiedad del Estado. Asimismo, estos siniestros se concentran en el ramo de seguros de Incendio, mientras que otro 13% está en los seguros de Todo Riesgo para Contratistas (CAR por sus siglas en inglés).

No obstante, se estima que los avisos de siniestros ya están en un 90% del total. Específicamente en los seguros generales —los que cubren el patrimonio—, la siniestralidad llegó a un 88% en el segundo trimestre, más del doble del ritmo habitual, que está en torno al 40%.

Con ello, la siniestralidad total llegó a 69,2%, sin embargo, la siniestralidad retenida se mantuvo en 49,5%. 

De otro lado, la Apeseg destacó que el crecimiento de las rentas privadas ha compensado la caída de las rentas vitalicias. Asimismo, los seguros de Accidentes y Enfermedades crecieron en 4,7% y los seguros de vida en 15,4%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC