21 de septiembre del 2014 16 °C

Aprenda a elegir bien su Entidad Prestadora de Salud

Conozca aquí precios y ofertas de las diferentes empresas privadas que brindan servicios médicos

Por: Armando Cueto

Al igual que cuando un país o una empresa quieren seguir creciendo y deben tener un cuidado especial sobre su estructura productiva, un trabajador independiente debe considerar, con mayor razón, como prioridad la inversión sobre su capital humano, en la medida en que esta será la mejor manera de garantizar los niveles adecuados de su bienestar futuro.

ANALICE OPCIONES
Los trabajadores independientes, estimados por los expertos en 2,3 millones de personas en el país, tienen tres posibilidades: atenderse en los hospitales de la Solidaridad de manera ambulatoria, afiliarse de forma facultativa a Essalud u optar por la modalidad potestativa en una de las cinco empresas prestadoras de salud (EPS) que existen en el mercado.

El sistema de prestación privada de salud tiene, detrás de las EPS, a 450 establecimientos de salud afiliados que sirven de soporte a los diversos planes de salud que se ofrecen y que están en manos de 1’044.978 afiliados, de los cuales el 53,7% corresponde a seguros complementarios de riesgo, 45,6% a seguros regulares y 0,7% a seguros potestativos.

De las cifras anteriores se desprende que los trabajadores independientes y sus familias tienen todavía muy poca participación en el sistema privado de atención de salud, pese a que sus costos no resultan muy onerosos, ya que por tan solo S/.107,50 mensuales en promedio se puede tener acceso directo al sistema en sus diversos planes de atención, los cuales cubren una capa simple (conjunto de intervenciones de salud de mayor frecuencia y menor complejidad) y una compleja, que demanda algunos pagos adicionales.

EMPRESAS LÍDERES
En el mercado, Pacífico Salud y Persalud lideran la captación y atención de trabajadores independientes, pues poseen el 99% del total del sector. Aunque cabe anotar la intencionalidad de la nueva EPS Colsanitas Perú, que, según Luz Stella Herrera, su gerenta general, busca llegar a atender a una buena parte de los 700 mil empresarios independientes. Para este año ya se fijaron como meta captar 30 mil usuarios.

En tal sentido, Guillermo Garrido Lecca, gerente general de Pacífico EPS, señala que su liderazgo se basa en la amplia gama de productos ofrecidos a través de Pacífico Peruano Suiza, donde ya cuentan con más de 60 mil afiliados a seguros integrales de salud. En cuanto a los planes ofrecidos, la EPS cubre un rango sumamente amplio que va desde atenciones de baja complejidad o de tipo ambulatorio hasta coberturas catastróficas como las oncológicas. “Tanto los cónyuges como los hijos afiliados pueden recibir estas atenciones”, puntualiza.

Para Garrido Lecca, dada la experiencia alcanzada por las EPS, se puede afirmar que se trata de un sistema consolidado en la oferta de planes de alta calidad y cumplimiento. Sin embargo, en términos de tamaño, se podría considerar que aún hay un potencial de desarrollo sin cubrir, tanto a nivel del personal afiliado por las empresas como de los trabajadores independientes.

En la medida que se faciliten los mecanismos de acceso y los planes económicos, los trabajadores podrán tener un mayor acceso al sistema, y es necesario evaluar el incremento del aporte del empleador destinado a las EPS, actualmente estimado en 2,25% del sueldo, para permitir una mayor cobertura, explicó Guillermo Garrido Lecca.