Inversión pública superó en más de 50% a la anterior gestión - 1
Inversión pública superó en más de 50% a la anterior gestión - 1
María Rosa Villalobos

Hoy el Ejecutivo presentará Invierte en el Perú, modelo que reemplazará al (SNIP), anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, durante el lanzamiento del portal dimetutraba.pe del Produce. 

El nuevo sistema buscará reducir el tiempo de aprobación de un proyecto a la mitad y llegar a un 90% de ejecución de inversión pública, que hoy registra 70%. 

Sobre lo primero, Carlos Casas, profesor principal de la Universidad del Pacífico, aseguró que, si bien el nuevo sistema simplificaría muchos procesos, hay otros factores que deben tomarse en cuenta.

“Por ejemplo, cuando uno hace una APP, hay muchos agentes que intervienen. La aprobación es una cosa, pero lidiar con el ministerio, el regulador y la empresa es otra [...]. Hay que mejorar la elaboración de los contratos, para que estos no tengan que ser devueltos y revisados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, el sistema de compras y adquisiciones tiene que ser menos engorroso”, detalló. 

No obstante, dijo que con la reforma anunciada, los proyectos grandes podrían reducir su tiempo de aprobación de cuatro a dos años y medio. 

Milton von Hesse, ex jefe del SNIP y ex ministro de Vivienda, también se mostró a favor del nuevo sistema. “El gran cambio es el de prestarle menos atención a la formulación y aprobación de proyectos, zafar de hecho al MEF de una participación activa de esa fase, y más bien privilegiar la programación multianual de inversiones y el seguimiento de ejecución”, explicó. 

Añadió que muchas veces el problema es que no se tiene una previsión clara de las inversiones que deberían realizarse primero para cerrar las brechas existentes. 
Respecto a la ejecución del 90% de la inversión pública, Casas estimó que esto podría consolidarse en tres años. “Si el gasto corriente se ejecuta en 98%, ¿por qué el gasto de inversión no podría ejecutarse al 90%? Es quizá algo optimista, pero es adonde deberíamos apuntar”. 

Para Von Hesse, no es lo ideal medir a un sector por su nivel de ejecución, pues puede haber invertido en obras que no necesariamente cierran brechas y mejoran la vida de la población. Sin embargo, consideró que es una meta posible si se tiene una programación de inversión clara y buen capital humano.

Contenido sugerido

Contenido GEC