La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, exhortó al Congreso a ser responsables con las medidas que aprueba. (Foto: Archivo)
La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, exhortó al Congreso a ser responsables con las medidas que aprueba. (Foto: Archivo)

En el Perú, las políticas públicas en contra del y la preferencia del público por el corto plazo debilitan cada vez más este sistema.

El Congreso está ad portas de aprobar un nuevo (REJA) por desempleo que estaría vigente por tres años. Pero, este –más que beneficiar a las personas desempleadas– las estaría incentivando a perder la oportunidad de acceder a una pensión, según las AFP.




, presidenta de la Asociación de AFP, sostiene que en la actualidad solo uno de cada cinco afiliados que optan por este régimen está desempleado. Pues gran parte de las personas que cuentan con los requisitos de edad para calificar en el REJA se desemplea, al dejar la planilla y pasar a trabajar como independiente, con el propósito de acceder a dicho beneficio.

Según Prialé, luego de acceder a este beneficio, el trabajador opta por el retiro del 95,5%, con lo cual es perjudicial para él, para las finanzas públicas y el sistema. La economista señala que el fondo promedio que se retira con el REJA es aproximadamente de S/47.300, lo que es insuficiente para que un trabajador de entre 50 y 55 años pueda alcanzar una pensión que lo financie a él y su familia.

Prialé señala que las regulaciones del Congreso que desvirtúan el sistema han llevado a que el monto mensual de los fondos que salen del sistema superen en 91% al monto que ingresa. 

La presidenta de la Asociación de AFP sostuvo que el REJA llevaría al Ministerio de Economía a desembolsar S/1.570 millones este año por concepto de bono de reconocimiento y este dinero no está presupuestado.

Contenido sugerido

Contenido GEC